Música

Se cumplen 50 años de la muerte de "Tanguito", el primer gran mito del rock nacional

José Alberto Iglesias fue arrollado por un tren en Palermo, a sus 26 años, tras escaparse del Hospital Borda. Mitos y verdades del músico y de la película "Tango Feroz".
Tanguito se convirtió en un símbolo del espíritu libre

"Tanguito" se convirtió en un símbolo del espíritu libre, combativo, rebelde, talentoso e indoblegable que guió los inicios de la cultura rock local.

Con apenas un lustro de vida, el rock nacional iba a contar con un mártir que le permitiría construir su primer gran mito. El 19 de mayo de 1972 un tren arrolló en Puente Pacífico a José Alberto Iglesias, un joven de 26 con una salud física y mental minada por las drogas y los electroshocks recibidos en el Instituto Borda, de donde se había escapado. Años atrás, bajo el seudónimo de "Tanguito", había sido parte de un grupo de artistas que dio vida al movimiento local.

La coautoría con Litto Nebbia de "La balsa", el primer gran éxito del rock argentino; algunas leyendas y la escasez de registros fonográficos le confirieron a "Tanguito" el aura misteriosa necesaria. Sumado a algunos "malentendidos" que se reprodujeron en un polémico film, conformaron un relato épico que lo convirtió en un símbolo del espíritu libre, combativo, rebelde, talentoso e indoblegable que guió los inicios de la cultura rock local.

La contraposición de esta construcción con los relatos de quienes conocieron al artista expone algunas contradicciones. ¿Fue Tanguito un genio o hubiera sido incapaz de escribir una canción sin ayuda? ¿Era un rebelde o simplemente tenía conductas temerarias por el consumo de drogas?, ¿fue un perseguido?, ¿fue una víctima por no haberse doblegado ante el sistema?

"Esas preguntas son las preguntas. Yo sinceramente creo que no tienen respuesta. Lo que sí me parece, en el marco de que todo es una gran figura, que hay lugar para esta idea que yo digo que los '60 en la Argentina se terminaron en mayo de 1972, cuando el tren lo mató a 'Tanguito'. Esos años '60 de los colores, la minifalda, la píldora anticonceptiva y Bob Dylan terminaron ese día en la Argentina", aventuró a Télam el periodista Víctor Pintos, autor de "Tanguito, la verdadera historia".

Tanguito, el nacimiento del mito

tanguito-50años-muerte.jpg

A la hora de ensayar una definición sobre la real dimensión que tiene "Tanguito" en la historia del rock argentino, el periodista graficó: "Con 'La balsa' es como si le hubiera dado la pelota a Maradona el día del gol a los ingleses. No hizo el gol. El gol lo hizo Litto Nebbia, pero el que le dio la pelota fue 'Tanguito'".

Lo que el autor de la biografía del artista sí pudo certificar es que "Tanguito es mito porque un tren lo mató a los 26 años, sobre todo en una ciudad como Buenos Aires, que es tan propensa a comprar figuras míticas".

"El rock –añadió- tiene en 'Tanguito' a un Gardel, sólo que nunca hizo películas en EE.UU.".

"Para mucha gente, Tango es la verdadera alternativa, el único que no se vendió. Se explotó esa idea que no es real", advirtió a esta agencia su amigo Pipo Lernoud, actor central de los inicios del rock argentino.

"La Balsa", la verdadera historia del himno de Tanguito y Litto Nebbia

litonebbia-tanguito.jpeg

"Tango es muy importante. No hay Litto sin Moris, no hay Moris sin Tango y no hay Litto sin Tango, porque los tres se influenciaron", reveló Pipo, quien también advirtió que "hablaba poco, no leía nada, no era experto en música, así que las cosas que le gustaban las absorbía y listo".

A la hora de hablar de sus características como músico, recordó que "no armaba los temas, tocaba todo el tiempo la guitarra e improvisaba, las canciones no empezaban ni terminaban, y le costaba mucho armar un repertorio para tocar en público".

Protagonista de esa escena, el periodista y poeta lamentó que en una de las pocas grabaciones conocidas de "Tanguito" aparezca la voz de Javier Martínez recordándole que fue el autor de "La balsa", lo que fue interpretado por muchos como un "pase de factura" a Litto Nebbia por la celebridad alcanzada a partir de esa canción.

"Ese disco hizo mucho mal porque Javier dijo eso para convencerlo que cante. Hoy confiesa que cometió el error de no haber dicho 'junto a Litto Nebbia', porque por eso todo el mundo está convencido que el que compuso 'La balsa' fue 'Tanguito' y Litto se la robó; cuando Litto nunca negó la coautoría de Tanguito", recalcó.

Críticas a la película Tango Feroz

tangoferoz.jpg

El escritor apuntó fundamentalmente contra la exitosa película "Tango feroz", de 1993, dirigida por Marcelo Piñeyro, inspirada en la vida del mítico artista.

Y continuó: "Esa es una cosa absurda que formó parte de esta construcción que hizo después la película de 'pobre Tanguito, un tipo bueno que nadie lo quería y lo usaron'. Hicieron una distorsión como que todos los tipos que lo rodearon se convirtieron en unos comerciantes que lo traicionaron"

"¿Dónde viste a Moris, a Litto o a Javier Martínez venderse? ¡Jamás! Todos han mantenido una carrera independiente y no son tipos que hayan tenido grandes éxitos comerciales", concluyó.

Y remató: "Estábamos en dictadura, un país muy duro que nos perseguía. El sistema destruyó a Tanguito porque el sistema es muy duro para tipos sensibles y Tanguito era un tipo muy sensible".

Noticia con información de Télam

Se habló de
s