Aniversario

24 de junio: Messi, Riquelme, Gardel, Fangio, Sábato y Rodrigo, la fecha de los grandes sucesos argentinos

El 24 de junio es una fecha de grandes acontecimientos para la cultura popular y la historia argentina. Aquí un repaso por los principales hechos, dos goles históricos y una iniciativa para que sea feriado.
Diego Geddes
por Diego Geddes |
24 de junio: Messi, Riquelme, Gardel, Fangio, Sábato y Rodrigo, la fecha de los grandes sucesos argentinos

El 24 de junio es una fecha que reúne a muchos de los símbolos históricos de nuestro país. Ya sea por nacimientos o por sucesos trágicos, las efemérides que se acumulan en este día hablan de una singularidad especial.

Aquí, un repaso por los principales hechos.

El cumpleaños de Lionel Messi

Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 en Rosario. Su fecha de nacimiento suele coincidir con grandes acontecimientos deportivos. De hecho, Leo festejó su cumpleaños durante los Mundiales 2006, 2010, 2014 y 2018, y en las Copas América de 2007, 2011, 2015, 2016 y 2019. Esta vez le toca festejar desde sus merecidas vacaciones en Ibiza, porque el Mundial de Qatar se jugará en noviembre.

cumpleanos-lionel-messi-35.jpg

Riquelme, otro símbolo del 24 de junio

Juan Román Riquelme es el máximo ídolo de la historia de Boca nació el 24 de junio de 1978, curiosamente un día antes de la final del Mundial 78. En su cumpleaños número 44, el mundo del fútbol le rinde tributo. Hubo mensajes de los hinchas de Boca pero también de los clubes en donde jugó, como Villarreal, Argentinos Juniors, y también de Boca, en donde hoy es vicepresidente.

riquelmescaloneta.jpg

Carlos Gardel y un trágico final en Medellín

Uno de los hechos más trágicos y conmocionantes de la historia argentina fue la muerte de Carlos Gardel en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, en 1935. Además de Gardel murieron Alfredo Le Pera, su histórico socio compositivo, y usu guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno.

GardelHoric.jpg

Rodrigo Bueno: la muerte de un ídolo popular

Rodrigo Bueno tenía 27 años y estaba en el pico de su carrera cuando murió en un accidente en la Autopista Buenos Aires La Plata, a la altura de Berazategui, luego de una serie de shows. Fue en el año 2000 y en el accidente también murió Fernando Olmedo, amigo de Rodrigo e hijo de Alberto Olmedo.

Rodrigo estaba en la cima de su carrera y venía de ofrecer 13 shows en el Luna Park. Dueño de un talento impresionante, el cuartetero se consagró rápidamente como el artista de la movida tropical con más éxito y mayor proyección.

Durante su corta y exitosa carrera, El Potro hizo populares grandes canciones como "Soy cordobés", "Y voló voló", "Ocho cuarenta" , "El viaje", "Por lo que yo te quiero" y "Amor clasificado", entre otros hits. En la actualidad su hermano Ulises Bueno sigue adelante como solista y también un gran éxito.

potro rodrigo.jpg

Juan Manuel Fangio, la leyenda del automovilismo

Juan Manuel Fangio también nació un 24 de junio de 1911 en Balcarce. En su honor, cada 24 de junio se celebra en la Argentina el Día Nacional del Piloto, pero su carrera tiene una relevancia internacional, gracias a sus cinco títulos en la Fórmula 1.

Murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años.

Ernesto Sábato

El autor de "Sobre Héroes y Tumbas" nació el mismo día y el mismo año de Fangio, es decir el 24 de junio de 1911. Es considerado uno de los más grandes escritores de la Argentina, ganó el premio Cervantes en 1984 y fue presidente de la Conadep, luego de la Dictadura Militar.

Murió el 30 de abril de 2011, pocos días antes de cumplir los 100 años.

¿Puede ser feriado el 24 de junio?

La iniciativa surgió en las redes sociales a partir de la gran cantidad de acontecimientos del 24 de junio. Hasta ahora no tuvo respuesta oficial.

Embed

Caniggia y Maxi Rodríguez: dos goles históricos de la Selección Argentina

El 24 de junio de 1990 es una de las fechas más felices de la historia de la Selección Argentina. En en estadio Delle Alpi de Turín, Argentina derrotó a Brasil 1 a 0 con un gol inolvidables de Claudio Caniggia, luego de una gran jugada y posterior asistencia de Diego Maradona.

Embed

También un 24 de junio, pero de 2006, Maxi Rodríguez clavó una espectacular volea en el tiempo suplementario de los octavos de final, contra México.

Embed

s