Derechos Humanos

Crímenes de lesa humanidad: por qué la Justicia concedió la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz

Pese al reclamo de la querella, el ex director de Investigaciones de la Bonaerense, Miguel Etchecolat, y otros dos represores fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.
Lesa humanidad: por qué la Justicia concedió la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz

Lesa humanidad: por qué la Justicia concedió la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz

Dos de los fallos benefician a represores condenados por el caso conocido como Contraofensiva Montonera, en el que se juzgaron los secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra militantes de la organización política que volvieron del exilio entre 1979 y 1980 para enfrentarse con las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Las resoluciones, a las que accedió la agencia de noticias Télam, corresponden a la Sala II de Casación, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, quienes decidieron de forma unánime en todos los casos.

Por qué Etchecolatz recibirá la prisión domiciliaria

La resolución que beneficia a Miguel Etchecolatz fue adoptada en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides, un militante de 22 años ejecutado en septiembre de 1976, a metros de la Plaza Moreno de La Plata, por un grupo de represores de la Dirección General de Investigaciones.

Para concederle el arresto domiciliario al multicondenado ex policía, los jueces consideraron que tiene 93 años y que, como planteó su defensa, su salud sufrió un deterioro por la falta de recursos del Servicio Penitenciario Federal para poder asistirlo debidamente.

Qué dijo la querella

Por su parte, el abogado Pablo Llonto, representante de la querella, se opuso a que se le concediera tal beneficio, e incluso aseveró que "las patologías presentadas por Miguel Etchecolatz se encuentran tratadas adecuadamente" y resaltó que "el hecho de que se encuentre actualmente en el Sanatorio en Merlo, es prueba de que se puede garantizar su derecho de acceso a la salud".

Los fallos del caso Contraofensiva Montonera beneficiaron al militar retirado Mario Ocampo, de 74 años, y al exjefe de Contrainteligencia del Batallón 601 durante la dictadura, Luis Ángel Firpo (90), a quien en el pasado debieron revocarle una prisión domiciliaria tras corroborar que la había violado.

Ambos represores fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que hará efectiva la prisión domiciliaria con la que fueron beneficiados Firpo y Ocampo, cuando se cuente con los dispositivos electrónicos para poder vigilarlos, informaron desde la Justicia.

s