Memoria

El día en que Miguel Etchecolatz escribió "Jorge Julio López" en un papel

El genocida Miguel Etchecolatz murió este sábado a los 93 años. Fue el responsable de la desaparición y muerte de cientos de personas durante la última dictadura cívico militar.
Miguel Etchecolatz. 

Miguel Etchecolatz. 

El episodio que protagonizó Miguel Etchecolatz tuvo lugar durante el final de la sentencia por los crímenes cometidos en La Cacha en 2014. Eran los últimos minutos y el juez Carlos Rozanski terminaba su lectura.

Según detalló por entonces el sitio Infojus Noticias, Miguel Etchecolatz, exjefe de investigaciones de la policía provincial, fue uno de los primeros en recibir la condena a perpetua, y ni se inmutó ante los aplausos del público, que festejó el fallo.

En ese momento, el represor agarró un papelito y quiso entregárselo al Tribunal, aunque no se lo permitieron. La nota decía, de su puño y letra, “Jorge Julio López”.

julio lopez Miguel Etchecolatz.jpg

Los fotógrafos presentes en el lugar pudieron captar que en el texto además aparecerían las palabras "secuestro" y el verbo "secuestrar".

Por este hecho, Etchecolatz terminó imputado, ya que los fiscales consideraron que "tuvo como fin poner en estado de alerta, temor y confusión al colectivo de víctimas y testigos". Sin embargo, la investigación nunca avanzó.

Miguel Etchecolatz, un papel y la segunda desaparición de Julio López

Jorge Julio López que fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 tras declarar en el juicio al exrepresor Miguel Etchecolatz. Por entonces, tenía 76 años y salió de su casa rumbo al Palacio Municipal de La Plata, donde ese día ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata debían leerse los alegatos del primer juicio de lesa humanidad que se siguió contra el genocida. Jamás llegó al lugar.

Julio-López-hori.jpg

Rubén, hijo del militante desaparecido, está convencido de que Etchecolatz conocía qué ocurrió con su padre. "Cuando se lo vio con ese papel, en el 2014, no se hizo nada. Yo le pregunté al fiscal: ´No lo va a llamar para preguntarle?, ¿quiere que le pregunte yo? ´Y nunca se hizo nada con eso", recordó años atrás en declaraciones a la agencia Télam.

Miguel Etchecolatz, ex director de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps durante la última dictadura, falleció a las 5.30 de este sábado a los 93 años. Había sido trasladado a una clínica en provincia de Buenos Aires para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Estaba condenado a prisión perpetua por diversos crímenes, con sentencias dictadas en 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas. La última fue en mayo de este año por por torturas y crímenes en el Pozo de Arana.

Se habló de
s