Transporte público

Los precios de los boletos de colectivos y trenes en el AMBA aumentan un 40% desde este lunes

El pasaje más barato para el colectivo pasará de $18 a $25,20. Se mantiene la tarifa social a través de la SUBE.
Colectivos del AMBA funcionarán con servicio al 50% desde la medianoche

Colectivos del AMBA funcionarán con servicio al 50% desde la medianoche

Los boletos de colectivos y de los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 40% a partir de este lunes, de acuerdo a lo establecido ayer en la resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial.

En tanto, la tarifa social que significa un descuento del 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE se mantendrá.

La resolución oficial establece también la continuidad de la asistencia económica a sectores de la población con mayor vulnerabilidad social con la tarifa social, para generar un ámbito de oportunidades, herramientas y de recursos de accesibilidad al transporte público.

El beneficio de la tarifa social alcanza a jubilados y/o pensionados, trabajadoras de casas particulares; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales y beneficiarios de determinados programas gubernamentales.

De la misma manera seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

¿Cuánto costarán los boletos de colectivos y trenes en el AMBA?

A partir del lunes, el boleto de los colectivos tendrán estos valores según los tramos:

  • En el tramo de 0-3 km pasa de $18 a $25,20.
  • De 3-6 km pasa de $20 a $28.
  • El de 6-12 km pasa de $21 a $29,40.
  • El tramo de 12-27 km pasa de $22 a $30,80.
  • Más de 27 km pasa de $23 a $32,20.

Y para los trenes el esquema será el siguiente:

  • En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto será de $17,25.
  • En la línea Urquiza de $11,25.
  • En las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75.
  • En la línea Belgrano Norte $9,50.
    trenes_argentinos_2.jpg_543804098.webp

Las empresas siguen reclamando el pago de subsidios atrasados

El aumento se concreta en momentos en que el Gobierno nacional mantiene una disputa con las cámaras empresarias del transporte público, que reclaman el pago de subsidios atrasados. Las patronales realizan en ese marco un lockout que llevó a la reducción de las frecuencias de los servicios en varias líneas, lo que provoca demoras y afecta a los usuarios.

Autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de los empresarios mantuvieron ya una reunión para analizar la situación generada por el atraso en el pago de los subsidios, y avanzar en la búsqueda de una solución.

Los empresarios aseguran que "el desfasaje es de un mes" e implica cerca de 18 mil millones de pesos para las 170 empresas que operan en la región metropolitana, a través de unas 300 líneas de colectivos.

Se habló de
s