Tránsito

Nueva ley de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires: cuándo entra en vigencia y qué cambia

Tras la aprobación del paquete de cambios en la Legislatura porteña, se brindaron detalles de cuándo y cómo se implementará este sistema.
La Legislatura porteña modificó un paquete de cambios al sistema de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires  a partir del cual desde el año próximo se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados en todas las calles (Foto: Telam).

La Legislatura porteña modificó un paquete de cambios al sistema de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires  a partir del cual desde el año próximo se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados en todas las calles (Foto: Telam).

Embed

La norma modificatoria fue aprobada en la sesión de este jueves por 31 votos afirmativos y 24 negativos, y el Ejecutivo porteño tendrá ahora 180 días de plazo para implementar los cambios más sustanciales en el sistema.

Ciudad: ¿desde cuándo regirán las nuevas normas de tránsito y que calles abarcará?

ciudad-estacionamiento-2023.webp

De acuerdo a fuentes oficiales, las nuevas regulaciones comenzarán a regir en 2023 y abarcará a las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas existentes en la Ciudad.

La iniciativa tiene como principales cambios:

  • Habilitación para los propietarios de un vehículo de estacionar en ambas márgenes de las calles, lo que en la actualidad no es así ya que está prohibido dejar un auto del lado izquierdo.
  • Quedó prohibido estacionar durante 24 horas en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías.
  • No se podrá aparcar en avenidas de 7 a 21, tanto del lado derecho como izquierdo.

Cambios en el estacionamiento en Ciudad: qué pasará con las motos

estacionamiento-motos-ciudad-5367.jpg

En tanto, entre las restantes modificaciones contempladas está que las motos sean estacionadas "de culata entre 45 y 90 grados", lo que cambia la normativa vigente que autoriza a los dueños a hacerlo de manera paralela al cordón de la vereda.

También habrá cordones pintados de color anaranjado que indicarán los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos.

Qué pasará con los transportes de carga y descarga

En otro apartado, se alteró la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos, ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

Por otro lado, se formalizó el sistema "Sube y Baja" que se aplica en algunas escuelas públicas y que busca agilizar la entrada y salida de alumnos de los establecimientos a través de operatoria que prevé una demarcación horizontal y una señalización vertical para los automovilistas.

Las nuevos valores de las infracciones por estacionamiento indebido

NAZ_8fb8c05bf93e48718c6fdee3e19f50e4.jpg

-Estacionamiento o detención prohibida: $5.837 (100 UF).

- En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $11.674 (200 UF).

- Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $17.511 (300 UF).

- Estacionamiento medido: $5.837 (100 UF).

s