Crisis Internacional

Crecen las denuncias de crímenes de guerra en Mariúpol, ¿Vladimir Putin podría terminar preso en La Haya?

La ciudad quedó devastada por la guerra entre Rusia y Ucrania. La Unión Europea dice que los ataques rusos sobre la población civil son crímenes de guerra.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vladimir Putin suma denuncias en su contra por posibles crímenes de guerra en la guerra contra Ucrania (Foto: Archivo)

Vladimir Putin suma denuncias en su contra por posibles crímenes de guerra en la guerra contra Ucrania (Foto: Archivo)

“Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra", así de contundente es la definición del alto representante de los Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, más precisamente, por los ataques -tanto reiterados como indiscriminados- por parte del ejército ruso a las órdenes de Vladimir Putin.

El responsable de coordinar la política exterior de la Europa de los 27 se suma así a la acusación inicial del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En la semana que pasó también se pronunció en ese sentido, Joe Biden. Cuando un periodista le preguntó al pasar sobre Vladimir Putin, el presidente norteamericano se detuvo para afirmar categórico: "Creo que es un criminal de guerra".

"La ciudad está completamente destruida y la gente está muriendo", dijo Borrell como comentario final a los periodistas en el inicio de la reunión de cancilleres de la UE, en Bruselas.

Embed

Mariúpol, la ciudad que ya no es

Los ataques se intensificaron sobre esa ciudad de Ucrania, uno de los últimos reductos que ese país tenía para controlar el mar de Azov. Va camino a convertirse en una nueva Alepo, la ciudad Siria reducida a ruinas. Para el año 2010, Alepo tenía casi 5 millones de habitantes y era la más poblada del país. Incluso tenía más habitantes que Damasco, la capital. Pero la guerra civil, más lo enfrentamientos con ISIS y la intromisión de terceros países, como Irán, Irak, Estados Unidos, Israel y Rusia, la redujeron a escombros.

alepo Antes y después.jpg
La ciudad de Alepo quedó destruida tras años de guerra en Siria. Mariupol parece tener el mismo trágico destino por la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto: Archivo)

La ciudad de Alepo quedó destruida tras años de guerra en Siria. Mariupol parece tener el mismo trágico destino por la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto: Archivo)

Hoy Mariúpol parece tener el mismo destino. En la ciudad ubicada a orillas del mar de Azov vivían casi 500.000 personas cuando comenzó la invasión rusa. Hoy es prácticamente imposible saber cuántos son los que aún resisten.

Muchos han muerto, muchos están heridos y muchos más se encuentran entre los 4 millones de ucranianos que conforman esa legión de refugiados que debieron huir del lugar en que los sorprendió el inicio de la guerra el 24 de febrero pasado.

mariupol gente pasa frente a destruccion y cadáveeres.jpg
los que aún permanecen en Mariupol caminan entre autos destrozados y cadáveres (Foto: Archivo)

los que aún permanecen en Mariupol caminan entre autos destrozados y cadáveres (Foto: Archivo)

Una vez más debemos repetir el cruel ataque contra el hospital de la ciudad, que causó una numerosa cantidad de muertos y heridos en un lugar que debe ser expresamente preservado en una guerra, por la convención de Ginebra y todos los pactos existentes sobre las guerras. De implicancias nulas en este momento, cuando el conflicto finalice, tarde o temprano, Vladimir Putin deberá responder por este crimen injustificable.

Para Rusia, "la culpa es de quienes resisten"

Mientras recrudecen los ataques, el Ministerio de Defensa ruso remarca que en Mariúpol se está produciendo una “catástrofe humana” por culpa de las “fuerzas nacionalistas que no se rinden”. Moscú ha dado como causa para el inicio de la invasión la acción de fuerzas “nazis” o “mercenarios extranjeros” y “bandidos” para mantener como rehenes a centenares de civiles en la ciudad. Argumentan que atacaban a las minorías rusas del este de Ucrania.

mariupol fosas comunes.jpg
Fosas comunes, en plena calle de Mariupol, como consecuencia de los bombardeos diarios de Rusia (Foto: Archivo)

Fosas comunes, en plena calle de Mariupol, como consecuencia de los bombardeos diarios de Rusia (Foto: Archivo)

Bajen las armas. Todos los que lo hagan tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariúpol”, exigió el director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, Mijaíl Mizintsev .

mariupol hospital.jpg
El ataque al hospital de Mariupol, definido como un

El ataque al hospital de Mariupol, definido como un "crimen de guerra por Ucrania, la UE y los Estados Unidos (Foto: Archivo)

¿Tendrá alguna consecuencia para Rusia o Vladimir Putin?

Mientras la guerra continúe, los efectos que pueda tener la declaración de haber cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra tendrán efectos nulos. Pero estas causas no prescriben. El país agresor puede sufrir severas condenas. Sobre todo económicas, como ya está sucediendo sólo por ser considerado el bando agresor. Alemania revisa su política de seguir comprando gas a Rusia y Europa en general prepara nuevas medidas contra el Kremlin.

Joe Biden estará este 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la guerra, en Polonia. Allí, los aliados de la OTAN definirán nuevas sanciones y medidas contra Rusia.

La guerra terminará algún día y aunque sea triste decirlo, las sanciones posibles también ingresarán en la mesa de discusión tras el armisticio.

Pero el caso de Vladimir Putin puede ser diferente. El costo de la guerra puede traerle algún inconveniente grave en su plan de permanecer en el poder en Rusia más allá de 2030. Y si deja de ser el hombre fuerte de Rusia, su suerte puede cambiar.

Rusia denunció el tratado de Roma que instauró la Corte Penal Internacional. Pero eso no impide que la CPI, por su cuenta, pida la detención de Putin. Si es acusado por crímenes de guerra, un nuevo gobierno ruso podría detenerlo para ser juzgado en La Haya. O ser arrestado si, pese a ganar la guerra, Putin hiciera un viaje al exterior a un país que reconociera las atribuciones de la Corte Penal Internacional.

milosevic.jpg
Slobodan Milosevic, presidente serbio llevado ante el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra (Foto: Archivo)

Slobodan Milosevic, presidente serbio llevado ante el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra (Foto: Archivo)

El caso más ejemplificador es el de Slobodan Milosevic. El responsable de la guerra que desangró a los países que formaban la antigua Yugoslavia pudo ser juzgado. En 2001 el tribunal de los restos de ese país, ya desmembrado, pidieron su detención. Así lo hizo el nuevo gobierno que llegó al poder con Vosjislav Kostúnica.

Pese a su resistencia inicial, Milosevic se entregó en Belgrado y fue enviado a La Haya. Se lo acusaba de crímenes de guerra, delitos contra la humanidad y genocidio. Milosevic fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, en La Haya, Países Bajos.

s