Guerra entre Rusia y Ucrania

El anuncio de Vladimir Putin provocó un masivo éxodo de jóvenes rusos

Los pasajes de vuelos para salir de ese país se agotaron luego de la convocatoria a 300.000 reservistas para unirse a la guerra en Ucrania.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vladimir Putin. Su amenaza de usar armas nucleares y la convocatoria a reservistas provocaron pánico en su país (Foto: AP).

Vladimir Putin. Su amenaza de usar armas nucleares y la convocatoria a reservistas provocaron pánico en su país (Foto: AP).

Si Vladimir Putin esperaba una reacción patriótica tras su anuncio de convocar a 300.000 reservistas para unirse a la guerra en Ucrania, sus palabras parecen haber desatado el efecto contrario. Provocó un éxodo masivo de jóvenes que quieren abandonar el país por temor a ser enlistados en el ejército ruso y marchar hacia Ucrania. Dese el miércoles, las reservas aéreas para dejar la Federación rusa se multiplicaron hasta agotarse. También hubo protestas luego del anuncio presidencial, que terminaron con más de 1.300 personas detenidas en Moscú.

Embed

Convocatoria a reservistas y éxodo de jóvenes

Putin dio un mensaje en el que anunció la "convocatoria parcial" de nuevos soldados para la guerra entre Rusia y Ucrania. Se trata de un llamado "parcial" porque por el momento se refiere a integrantes de la reserva militar, que pueden volver a ser llevados al campo de combate. Pero ese solo anuncio despertó el temor de los jóvenes rusos. Si Ucrania continúa su recuperación de territorios, temen que desde el Kremlin se convoque directamente a todas las personas que estén en condiciones de ir a la guerra. La primera medida, en ese caso, sería impedirles abandonar su país.

Es por eso que desde este miércoles, las reservas y ventas de pasajes hacia el exterior se han saturado y agotado. La línea aérea turca, que puede ingresar a Rusia y luego dirigirse a otros aeropuertos europeos, se vio desbordada por la cantidad de reservas para sus vuelos.

Putin dijo que esa decisión se tomó "para defender la patria, su soberanía e integridad territorial". Sin embargo, provocó que la gente intente huir de Rusia por todos los medios.

No solo los aeropuertos se saturaron. También la frontera terrestre con Finlandia experimentó un aumento en el tráfico con largas colas para cruzar a ese país.

rusia detenidos por protestas.jpg
Más de 1.300 detenidos en Moscú en marchas contra la convocatoria a 300.000 reservistas por la guerra en Ucrania (Foto: Captura de TV)

Más de 1.300 detenidos en Moscú en marchas contra la convocatoria a 300.000 reservistas por la guerra en Ucrania (Foto: Captura de TV)

El Kremlin desestimó los informes de éxodo en aeropuertos y fronteras

El anuncio de movilización parcial de Putin se produjo en un momento en que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaron planes para celebrar referéndums sobre si quieren convertirse en parte de Rusia. Aunque la comunidad internacional interpretan esa "convocatoria a los reservistas" como un síntoma evidente del desconcierto de la campaña del Kremlin en la invasión que comenzó el 24 de febrero.

éxodo flight radar.jpg
El mapa de

El mapa de "flightradar" muestra la salida de aviones desde Rusia (Foto: Captura de TV)

Xi Jinping pide un cese del fuego inmediato

Putin también advirtió sobre la posibilidad de usar todas las armas a su alcance en el conflicto. Lo que dejó la puerta abierta para el empleo de armas nucleares. Pero esto parece alejarlo de casi su único sostén internacional, Xi Jinping. El líder chino nunca condenó la invasión a Ucrania, pero la semana pasada se reunió personalmente con Putin en Samarcanda, Uzbekistán. En ese encuentro, Xi Jinping le expresó su preocupación por la prolongación de la guerra.

xi jinping pide el alto elfuego.jpg
Xi Jinping pidió un inmediato cese del fuego tras la amenaza de usar armas nucleares de Vladimir Putin (Foto: Gentileza Al Yazeera)

Xi Jinping pidió un inmediato cese del fuego tras la amenaza de usar armas nucleares de Vladimir Putin (Foto: Gentileza Al Yazeera)

Ahora, tras la advertencia sobre las armas nucleares, Xi Jinping dio un paso más: el Gobierno de China pidió este miércoles un alto el fuego en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania. Además, solicitó que el diálogo bilateral contemple "las legítimas preocupaciones con respecto a la seguridad de todos los países".

En lenguaje diplomático es un claro rechazo a cualquier amenaza sobre el uso de armas nucleares.

joe biden en la onu.jpg
Joe Biden en la ONU, con duras críticas a Vladimir Putin por la amenaza nuclear (Foto: AP)

Joe Biden en la ONU, con duras críticas a Vladimir Putin por la amenaza nuclear (Foto: AP)

Joe Biden: "No hay ganadores en una guerra nuclear"

En el mismo sentido se pronunció el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al hablar en las Naciones Unidas. Desde allí, criticó duramente a Putin.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo el mandatario de Estados Unidos. Fue entonces cuando aseguró: "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".

s