Crisis Internacional

Entre la guerra y las sanciones de Occidente, ¿cómo cambió la economía de Rusia en los últimos 45 diás?

Si Putin pensó una guerra relámpago, los costos en materia militar se multiplican día tras día. Sufre además, las sanciones de occidente contra su economía
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La economía rusa

La economía rusa, aislada y sancionada por la guerra con Ucrania, en uno de sus peores años, incluso peor que en la pandemia (Foto: Archivo)

El G7 es uno de los brazos con los que Estados Unidos y Occidente busca ahogar financieramente a la Federación Rusa. Su economía no dejará de sufrir golpes y sanciones, por lo menos, hasta que Vladimir Putin detenga la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

Pidió la medida tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para separar a ese país del consejo de Derechos Humanos.

g7.jpg
El G7 pidió que Rusia sea separado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y planea más medidas para aislar económicamente al gobierno de Vladimir Putin ( Cuenta de Twitter de NTN24)

El G7 pidió que Rusia sea separado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y planea más medidas para aislar económicamente al gobierno de Vladimir Putin ( Cuenta de Twitter de NTN24)

El G7 (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá) representa alrededor del 58 % de la riqueza neta mundial (317.000 millones de dólares) y más del 46 % del PBI global.

El Grupo de las Siete principales potencias mundiales advirtió a Rusia que seguirá aplicando sanciones hasta que sus tropas abandonen Ucrania y que los responsables de presuntos crímenes de guerra serán procesados.

Las medidas, en aumento

Hasta el momento la Federación Rusa ya suma esta serie de sanciones:

  • Eliminar a Rusia del sistema Swift (el grupo de 12.000 bancos que posibilitan el comercio internacional y las transacciones que genera)
  • Boicot de EE.UU. al petróleo ruso ( su principal commodity)
  • Gran Bretaña siguió con esa medida
  • Suspensión del gasoducto Nord Stream 2 (lleva gas de Rusia a Alemania y de ahí a toda la UE)
  • Reducir o suspender - si es posible - las importaciones de gas ruso
  • Prohibir a los principales bancos rusos actuar en el comercio internacional
  • Favorecer la retirada de empresas norteamericanas de Rusia.
  • Sanciones contra "oligarcas" rusos
  • Sanciones contra las hijas de Vladimir Putin y su canciller, Serguei Lavrov.
  • Impedir que pueda utilizar sus reservas, incluidas las de oro, para financiar la guerra.

devastación.jpg
La guerra no resulta como esperaba Putin y Rusia está cada vez más asfixiada económicamente (Foto: Archivo)

La guerra no resulta como esperaba Putin y Rusia está cada vez más asfixiada económicamente (Foto: Archivo)

Rusia intenta resistir en el campo económico

El Kremlin intenta hacer que pese a las tormentas de la guerra, invertir en Rusia sea atractivo. Es por eso que hace lo contrario a los países que tienen inflación (suben las tasas para evitar la circulación del dinero).

El Banco Central de Rusia recortó hoy sus tasas de interés de referencia de 20% a 17%. Así trata de impulsar la inversión en actividades productivas o económicas, justamente cuando huyen los capitales de ese país.

Esta reducción es extraordinaria y es el mayor recorte de las tasas en más de 20 años, según la agencia Bloomberg. Exactamente lo contrario a lo que hizo la FED en los Estados Unidos por tener la inflación más alta en 40 años. Rusia baja las tasas de interés para favorecer la inversión.

Esto es claro síntoma de los problemas financieros de Rusia. En el inicio de la guerra, por la liquidez de rublos - que en ese momento todavía podían cambiarse libremente por Euros, Yenes o Dólares - las incrementó drásticamente de 9,5% a 20%.

Pero rápidamente las consultoras y medios económicos advirtieron que Rusia con las primeras medidas en su contra, podría acercarse a un Default de sus obligaciones, ahogado por financiar la guerra. Una consecuencia directa es que el país caiga en una profunda recesión al estar prácticamente aislado en el mundo. Solo Irán y China parecen ser al momento, los sostenedores importante del comercio con ese país.

“Las condiciones externas para la economía rusa continúan siendo desafiantes y aprietan considerablemente la actividad económica”, detalló en un comunicado el Banco Central de Moscú.

caída de la economía.jpg
La economía rusa puede caer un 9% del PBI en 2022 por la guerra y el aislamiento financiero (Foto: Bloomberg)

La economía rusa puede caer un 9% del PBI en 2022 por la guerra y el aislamiento financiero (Foto: Bloomberg)

Números camino al rojo

Según datos de la agencia Bloomberg, se espera que el país reciba US$ 321 mil millones en exportaciones de energía este año, pero ese dato que significa un aumento sobre 2021, ahora están amenazados por las sanciones que siguen en aumento mientras continua la guerra.

La propia agencia Bloomberg sugiere que la actividad económica, en solo 44 días de conflicto, ya ha caído alrededor de un 2%, número muy aproximado con la contracción de todo el año durante la pandemia en 2020.

En efecto, el informe económico mundial del FMI, que se actualiza dos veces por año marca lo que sucedió con la economía rusa.

economía según el fmi.jpg
El FMI consigna una caída del 3% en la economía rusa por la pandemia en 2020. En solo 44 días de guerra, el PBI ruso ya retrocedió 2% (Foto: FMI)

El FMI consigna una caída del 3% en la economía rusa por la pandemia en 2020. En solo 44 días de guerra, el PBI ruso ya retrocedió 2% (Foto: FMI)

El PBI ruso cayó un 3% en 2020 por la pandemia. Pero el FMI preveía un crecimiento de casi 5 puntos en 2022. Algo que ya parece imposible de lograr con las sanciones económicas sobre ese país y la guerra que tiene un efecto también devastador para las finanzas rusas.

Para tener una clara idea de lo que significa la guerra para Rusia, bastan estos dos datos. Ya perdió unos US$ 30 mil millones del PBI anual. Y si el FMI calculaba un crecimiento de 5 puntos ( cuando nadie imaginaba una guerra), ahora el pronóstico Bloomberg es a fines de 2022, la caída será del 9% del PBI. Lo mismo que el derrumbe que experimentó la Argentina en 2020 por el parate económico de la pandemia.

Lo peor está por venir

A pesar de los controles de capital y del mayor aumento de la tasa de interés en casi dos décadas, el rublo ya perdió alrededor del 37% de su valor. Es el peor desempeño mundial de cualquier país en lo que va del año.

Si la guerra sigue, Rusia avanza hacia una "profunda recesión", con la caída del rublo aumentando la inflación y castiga severamente el poder adquisitivo de la población rusa. El cálculo fue adelantado nada menos que por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Tal vez Vladimir Putin deba escuchar estas proyecciones y detener la guerra si los valores humanitarios no causan efecto.

s