Política internacional

Escándalo en Paraguay: renunció su vicepresidente porque EE.UU. lo acusa de corrupción

El presidente Mario Abdo Benítez felicitó a su vice por dejar el cargo y la precandidatura presidencial luego de que Washington denunciara que participó en "actos significativamente corruptos".
El presidente de Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su vice, Hugo Velázquez. 

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo incluyera en la lista de ciudadanos declarados "significativamente corruptos".

Estados Unidos designó a Velázquez por su participación en actos de corrupción significativos, acusándolo de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

"La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado", dijo Velázquez a una radio local.

Y agregó: "Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios".

Escándalo en Paraguay: por qué renunció su vice Hugo Velázquez

Embed

La sanción contra el funcionario fue informada este viernes en conferencia de prensa por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y conlleva sanciones de por vida para Velázquez, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

“Quiero agradecer a la gran familia colorada y al pueblo paraguayo, a quienes a lo largo y ancho de todo el país me han expresado su cariño y apoyo. Estoy convencido que una nueva generación de colorados merece un espacio dentro de la ANR para renovar al partido y seguir siendo la representación genuina de los sectores populares más desprotegidos. Con cabeza, corazón y coraje, sigamos adelante”, concluyó en su mensaje en Twitter, Hugo Velázquez.

La acusación "cayó como un balde de agua fría. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador Ostfield). En mi carácter de precandidato a Presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", había expresado Velázquez, al justificar su anuncio de renuncia a la postulación.

"El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno debido a su participación en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico y la injerencia en los procesos públicos", había precisado horas antes la embajada.

"El anuncio también incluyó a Juan Carlos Duarte, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por su participación en los mismos hechos", señaló el diplomático. Duarte "ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros", indicó Blinken en un comunicado.

Con esa acción, "abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay", añadió.

Se habló de
s