Coronavirus

Estados Unidos: el 99% de las muertes por Covid son personas no vacunadas

El dato lo reveló el doctor Antony Fauci, para impulsar la necesidad de vacunarse contra la pandemia, la única manera de controlarla o ponerle fin.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Estados Unidos no puede llegar a la inmunidad de rebaño por aquellos que no quieren vacunarse (Foto: AP)

Estados Unidos no puede llegar a la inmunidad de rebaño por aquellos que no quieren vacunarse (Foto: AP)

El 99,2% de las muertes que se producen actualmente en los Estados Unidos son personas que no se vacunaron. La revelación la hizo el doctor Antony Fauci, especialista en enfermedades infecciosas. Fue asesor de Donald Trump y en más de una oportunidad salió al cruce de las disparatadas declaraciones del entonces presidente sobre el coronavirus. Joe Biden lo mantuvo en la Casa Blanca.

Si los Estados Unidos no dan el paso final para dar por superado el flagelo de la pandemia es por quienes aún se resisten a aplicarse las vacunas. Tal vez este dato haga cambiar de opinión a quienes siguen reacios a vacunarse.

biden en la casa blanca.jpg
Joe y Jill Biden observan desde la Casa Blanca los festejos por el 4 de julio (Foto: AP)

Joe y Jill Biden observan desde la Casa Blanca los festejos por el 4 de julio (Foto: AP)

El uso de barbijo en lugares con baja vacunación

El barbijo ha sido un elemento de campaña en la última elección presidencial en Estados Unidos. Donald Trump lo desdeñó permanentemente. Solo poco antes de las elecciones se mostró con uno de ellos, que a veces usaba. Joe Biden, en cambio, lo adoptó como el símbolo para tener la máxima protección posible antes de la llegada de las vacunas.

Pero ahora que ese país se aproxima a la inmunidad colectiva, el doctor Fauci recomienda que ese implemento no debe ser "archivado".

"Aunque las vacunas son altamente efectivas, debe usarse en las ciudades en donde el nivel de vacunación es bajo", recomendó el asesor presidencial.

El diario New York Times, en su reporte diario de la vacunación, consigna que en el estado de Mississippi, solo el 35% de la población tiene al menos una dosis recibida.

The Washington Post y la televisión ABC News publicaron un trabajo en el que el 74 % de las personas que no se han vacunado considera "improbable" participar en la inmunización.

Esto es lo que más preocupa a las autoridades norteamericanas en la actualidad.

dr. fauci.jpg
El Dr. Antony Fauci dice que el 99% de los muertos actuales por Covid en EE.UU. son personas que n se vacunaron (Foto: AP)

El Dr. Antony Fauci dice que el 99% de los muertos actuales por Covid en EE.UU. son personas que n se vacunaron (Foto: AP)

Inmunidad de una manera o de otra

Estados Unidos tiene ya el 67% de la población vacunada. Muy cerca del 70% al que aspiraba llegar Joe Biden este 4 de julio para proclamar el "día de la independencia".

El éxito de las vacunas es tal que los expertos en infectología aseguran que todas las muertes que se producen en este momento en ese país son evitables. Sólo hace falta que se vacunen.

El ex titular de la FDA fue categórico. Para el Dr. Scott Gottlieb, la inmunidad de rebaño es inexorable ,"gracias a la vacunación o a quienes se contagien con el virus".

Pero quienes se enferman, sin vacunarse corren el riesgo de morir. Por eso, el doctor Fauci pide un cambio en los "antivacunas".

"Nuestro enemigo común es el virus”, repite una y otra vez.

s