Monarquía

Funeral de Isabel II: qué elementos acompañaron al ataúd de la reina y sus curiosos significados

El ataúd de la reina Isabel II llevaba diferentes elementos con un gran significado y simbolismo para ella y para la monarquía.
El ataúd que transporta a la reina Isabel II

El ataúd que transporta a la reina Isabel II, lleno de símbolos para la monarquía (Foto: Captura de TV)

Los restos mortales de la Reina Isabel II ya están en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Allí descansarán para siempre junto al de su padre, el rey Jorge VI, su madre, su hermana y también su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. En este sentido último adiós, el ataúd que estuvo en el oficio religioso en la abadía de Westminster atravesó el corazón de Londres y luego viajó hasta Windsor, para su eterno descanso tenía una serie de elementos, cargados de simbolismos para la reina y para la monarquía británica.

corona real.jpg
La corona real, símbolo del poder de la monarca, con una carta a su lado, escrita por el rey Carlos III (Foto: Captura de TV)

La corona real, símbolo del poder de la monarca, con una carta a su lado, escrita por el rey Carlos III (Foto: Captura de TV)

Funeral de la reina Isabel II: qué significan los elementos que adornaron su ataúd

Entre los elementos que acompañaron al féretro de la reina Isabel II hay varios que están presentes desde el momento de su llegada al palacio de Holyroodhouse en Escocia y a la catedral de San Giles en Edimburgo. Pero otros se modificaron o se agregaron. Cada uno de ellos tiene un significado muy preciso que conviene conocer.

Coronacion reina isabel II.png
El cetro y la corona, que usó Isabel II en su coronación y la acompañaron en su ataúd (Foto: Archivo)

El cetro y la corona, que usó Isabel II en su coronación y la acompañaron en su ataúd (Foto: Archivo)

1. La corona del estado imperial

El cuerpo de la difunta Reina está representado por la corona, el orbe y el cetro. Son sus atributos, lo que la distinguen como la monarca. Que además, mantuvo esa condición durante 70 años, un récord para el Reino Unido.

La corona, que representa el poder del soberano, tiene 2.868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y cuatro rubíes. Contiene algunas de las gemas más preciosas de las joyas de la corona, incluido el rubí del príncipe negro, el zafiro Stuart y el diamante Cullinan II. Este último procede de una piedra preciosa de Sudáfrica. el Cullinan II, el otro gran diamante procedente del Cullinan original, es el principal atractivo de la Corona Imperial Británica y es una joya conservada en el Museo de la torre de Londres. Solo se la expuso para esta ocasión tan extraordinaria. El funeral de la Reina Isabel II.

Se dice que el zafiro de San Eduardo, engastado en el centro de la cruz superior, fue usado en un anillo por San Eduardo el Confesor y descubierto en su tumba en 1163. La corona se dañó anteriormente, durante el transporte del cuerpo de George V, el globo con incrustaciones de diamantes que remata la corona, junto con la cruz y el zafiro que sostiene, se partió y rodó por una alcantarilla.

La Reina usó la corona cuando salió de la Abadía de Westminster después de su coronación en 1953 y solo en ocasiones particulares como en cada apertura estatal del parlamento.

retiran las joyas.jpg
El joyero real retira la corona, el orbe y el cetro del ataúd de la reina Isabel II (Foto: Captura de TV)

El joyero real retira la corona, el orbe y el cetro del ataúd de la reina Isabel II (Foto: Captura de TV)

2. El orbe

Es una bola enjoyada de oro creada, como el cetro, en 1661, está rematada por una cruz con incrustaciones de gemas. Está destinado a recordarle al monarca que su poder se deriva de Dios. También simboliza el poder que tuvo el rey de Gran Bretaña cuando prácticamente, era la primera potencia mundial.

3. El cetro

El cetro se creó para la coronación del rey Carlos II y se ha utilizado para representar el poder y el gobierno de la corona. Se utiliza también desde 1661. En 1910, se añadió al cetro el diamante Cullinan I. Con un peso de 532,2 quilates, es el diamante tallado incoloro más grande del mundo. Descubierto en Sudáfrica en 1905,el Cullinan original, es el diamante sin tallar más grande jamás encontrado.

El funeral de Isabel II: los otros símbolos en el ataúd

Tal vez los tres primeros sean los más importantes, pero no los únicos. Los otros también tienen un significado especial.

4. Nota manuscrita

Entre las flores de la corona funeraria de la reina había una tarjeta escrita a mano por su hijo, el rey Carlos III, que decía: "En memoria amorosa y devota, Charles R". Un mensaje personal del flamante monarca a su madre, estuvo siempre visible muy próxima a la corona sobre el ataúd.

5. Flores

A pedido del Rey Carlos III, la corona sobre el ataúd llevó flores y follaje de las propiedades reales del Palacio de Buckingham y Clarence House (la casa de Carlos mientras fue Príncipe de Gales y donde vivía con Camila Parker, ahora, la reina consorte). También a petición del Rey, la corona fue sostenible y colocada en un nido de musgo inglés y ramas de roble. Se dice que el adorno floral tenía flores o ramas de cada uno de los palacios reales.

La corona además, también contiene mirto, el antiguo símbolo de un matrimonio feliz, cortado de una planta que se cultivó de una ramita de mirto en el ramo de bodas de la Reina en 1947. También contiene romero como símbolo de recuerdo y roble inglés, símbolo nacional de fuerza, en un guiño a la constancia y el deber inquebrantable de la Reina. Otro follaje incluye pelargonios, rosas de jardín, hortensias otoñales, sedum, dalias y escabiosa.

ataud reina isabel ii.jpg
la bandera que adornó el ataúd de la reina Isabel, dividida en cuadrantes con un significado cada uno (Foto: Gentileza The Times).

la bandera que adornó el ataúd de la reina Isabel, dividida en cuadrantes con un significado cada uno (Foto: Gentileza The Times).

6. La bandera real estandarte

El estandarte real representa al soberano y a todo el Reino Unido. La bandera tiene cuatro cuartos: Inglaterra (tres leones que pasan) en el primer y cuarto, Escocia (un león rampante) en el segundo cuarto y una arpa representa a Irlanda en el tercer cuarto.

En Escocia, se utiliza una versión diferente del estandarte real, con armas escocesas en el primer y cuarto extremo (un unicornio, el animal mitológico que representa a esa nación) y armas inglesas en el segundo. Gales no está representado, ya que su posición especial como principado fue reconocida por la creación del Príncipe de Gales mucho antes de la incorporación de los cuarteles de Escocia e Irlanda en las armas reales.

Todos estos elementos acompañaron a la reina Isabel II hasta su última morada en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor. Aunque antes de hace descender el féretro a la cripta real para la espera del funeral privado de la casa de Windsor, el joyero real retiró la corona, el orbe y el bastón de mando. Todos regresarán a la bóveda que guarda las joyas reales en la Torre de Londres.

s