Crisis en Europa

Gran Bretaña y una advertencia de un duro invierno con pobreza: "La gente pasará hambre y frío"

El ex primer ministro Gordon Brown dice que la inflación, el precio de los alimentos y la energía serán una mezcla explosiva para los británicos este invierno.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Estoy viendo una pobreza que no esperaba volver a ver

"Estoy viendo una pobreza que no esperaba volver a ver", advirtió el ex primer ministro británico, Gordon Brown (Foto: AP)

"La gente pasará hambre y frío este próximo invierno en Gran Bretaña". La advertencia proviene del ex primer ministro laborista, Gordon Brown. Habló de un cóctel explosivo de la elevada inflación, el costo de los alimentos y el precio de la energía que se disparó. Para el ex premier, sin la acción concreta y decidida del gobierno, los efectos de la crisis serán muy duros para la población británica este invierno. Pidió ayudas concretas y que se convoque a un comité especial que con el gobierno articulen las medidas urgentes. De lo contrario, las familias de bajos ingresos sufrirán situaciones de pobreza y hambre que no se registran desde hace décadas en ese país.

gordon brown.jpg
Gordon Brown, ex primer ministro británico, advierte que la pobreza y el hambre será un grave problema en el próximo invierno del Reino Unido (Foto: Gentileza The Scotsman)

Gordon Brown, ex primer ministro británico, advierte que la pobreza y el hambre será un grave problema en el próximo invierno del Reino Unido (Foto: Gentileza The Scotsman)

Gordon Brown:"Pobreza que no esperaba volver a ver"

Brown fue primer ministro entre 2007 y 2010. Sucedió al también laborista y carismático Tony Blair. Pero su gobierno estuvo en crisis y solo un período después debió ver como los conservadores regresaban al poder con David Cameron. Desde entonces, los "tories" gobiernan Gran Bretaña.

Gordon Brown vive en su Escocia natal y desde allí, hizo una cruda advertencia sobre lo que les puede suceder a los británicos durante el próximo invierno. Especialmente a los de menores ingresos.

Dijo que con la crisis energética (por la guerra) y una crisis de inflación, el país se encamina a padecer un alarga lista de espera de ayuda urgente por parte del NHS, el Servicio Nacional de Salud.

El ex primer ministro recordó como afectó a su gobierno y a toda Europa la crisis financiera de 2008. Fue cuando, le dijo a la cadena Sky News: "Estoy viendo una pobreza que no esperaba volver a ver en Fife (su ciudad natal en Escocia)". Citó a una inflación vertiginosa y al alza en las facturas de energía, como causantes de ese deterioro en la vida de miles de familias.

Entonces pidió un recurso extremo como ayuda del gobierno. "Solo tenemos 7 semanas para actuar", advirtió.

Gordon Brown: convocar de manera urgente a "COBRA"

El ex primer ministro entiende que la crisis es tal que se hace imprescindible convocar de manera urgente a lo que se conoce como "COBRA".

Es por el Gabinete de contingencias civiles del gobierno del Reino Unido ("Cabinet Office Briefing Rooms" en Inglés) que solo se reúne para discutir asuntos de emergencia nacional.

Esto trajo a la actividad al todavía primer ministro Boris Johnson. Gran Bretaña está en el principal mes de vacaciones y Johnson, espera que llegue septiembre para saber quién será su sucesor entre los dos candidatos del partido Conservador que siguen en pie.

Pero las declaraciones de Gordon Brown, sacudieron su tranquilidad. "El gobierno reconoció que el final del año presentará desafíos más amplios, con cosas como cambios en el límite de precios", reconoció Boris Johnson, pero contradijo a Gordon Brown cuando explicó su gobierno, que está terminando actuó de manera preventiva en este verano boreal. “Es por eso que, al comienzo del verano, introdujimos una serie de medidas para ayudar al público", replicó Boris Johnson.

Brown pidió una ayuda extraordinaria a gente de menos recursos porque, en caso contrario, las personas se quedarán sin comida, pasarán hambre y frío en octubre. No tome medidas ahora.

tarifas de gas.jpg
Gordon Brown dijo que los hogares británicos recibirán este invierno facturas de energía con un recargo del 100% (Foto: Gentileza The Independent)

Gordon Brown dijo que los hogares británicos recibirán este invierno facturas de energía con un recargo del 100% (Foto: Gentileza The Independent)

Ganancias de empresas de energía gracias a la guerra

El ex premier señaló que gracias a la guerra entre Rusia y Ucrania y su consecuencia en los combustibles y energía, las empresas del sector multiplicaron en billones de libras esterlinas. Mientras tanto, un contribuyente o usuario recibirá este octubre una factura con un costo del 100% más elevado que el año anterior. A propósito, aclaró que hay 24 millones de hogares que en la actualidad no pueden pagar un aumento en las tarifas. Sin embargo, el político laborista hizo notar que los dos candidatos conservadores para suceder a Boris Johnson - Sunak y Truss - solo piensan en recortar impuestos y no en ayuda social.

Por eso Gordon Brown pide un cambio de visión. De lo contrario, según él, ninguna familia de clase media o baja podrá pagar sus facturas de energía o comprar la comida de todos los días el próximo invierno.

s