Conmoción

La dura historia de Archie Battersbee, el niño con muerte cerebral que mantiene en vilo a Gran Bretaña

Su madre mantiene una batalla legal en la Corte Europea para evitar que no sea desconectado de los equipos que mantienen la circulación de sangre y oxigenación.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Archie Battersbee

Archie Battersbee, el chico inglés con muerte cerebral, eje de una dura batalla llegal (Foto: ABC)

Los padres de Archie batallan para mantener a su hijo conectado a los equipos médicos (Foto: ABC)

Los padres de Archie batallan para mantener a su hijo conectado a los equipos médicos (Foto: ABC)

Paul

Paul, el padre de Archee, acompaña todos los días a su hijo en donde está internado en Gran Bretaña (Foto: ABC)

Holly Dance lucha las 24 horas, los siete días de la semana. Es la madre de Archie Battersbee, el niño de 12 años que agoniza en Gran Bretaña. Diagnosticado con "muerte cerebral", sigue conectado a las máquinas médicas que mantienen la circulación de la sangre y su oxigenación.

Tiene abierta una causa en la Corte Europea de Derechos Humanos. No quiere que lo desliguen porque se aferra a cualquier solución que pueda surgir para su hijo. Hollie Dance prometió continuar "luchando por lo correcto" para que su "hijo viva" mientras los médicos permanecen en espera para retirar el tratamiento de soporte vital del niño de 12 años. Por el momento, logró una nueva prórroga a favor de Archie.

padres de archie.jpg
Los padres de Archie batallan para mantener a su hijo conectado a los equipos médicos (Foto: Gentileza ABC)

Los padres de Archie batallan para mantener a su hijo conectado a los equipos médicos (Foto: Gentileza ABC)

Un daño irreversible

Archie Battersbee, de 12 años, fue encontrado inconsciente en su casa con una atadura en la cabeza el 7 de abril. Sus padres creen que participo de una prueba sugerida y monitoreada por internet y que algo falló. De manera desesperante porque Achie está en un estado irreversible.

Sin Embargo, su madre inició una lucha para que los servicios médicos mantengan a su hijo conectado al equipo que hace que su sangre circule y se oxigene. Se aferra a un recurso extraordinario.

Está en esa situación desde abril de 2022. Los profesionales del Royal London Hospital quieren apagar el respirador del niño y cesar otras intervenciones que lo mantienen con vida. Pero sus padres, Paul Battersbee y Hollie Dance, se oponen y llevaron el caso a la Corte de Derechos Humanos de Europa.

“No nos daremos por vencidos con Archie hasta el final”, dicen ambos. No quieren renunciar a mantener a Archie en ese estado el tiempo que sea, hasta que aparezca algún avance de la ciencia que pueda revertir su estado. Algo que hoy es imposible.

archie y su padre.jpg
Paul, el padre de Archee, acompaña todos los días a su hijo en donde está internado en Gran Bretaña (Foto: Gentileza ABC)

Paul, el padre de Archee, acompaña todos los días a su hijo en donde está internado en Gran Bretaña (Foto: Gentileza ABC)

Una larga disputa ética y...económica

Mantener en ese estado a Archie es algo muy costoso. Como dijimos, hasta hoy, cuando de determina la muerte cerebral, la ciencia no puede revertir ese estado. Por eso los centros sanitarios de Gran Bretaña son partidarios de proceder a la desconexión de los suplementos de aparatología. Pero deben dar intevención a los tribunales, para garantizar los derechos del niño. La justicia de Gran Bretaña se declaró partidaria de terminar con el apoyo tecnológico para Archie. Entonces, sus padres plantearon un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El debate es ético y económico. Los médicos plantean que aún continuando la atención, solo se prolongaría su agonía y Archie tendría el mismo desenlace.

Sus padres tienen otra esperanza. Aunque sea, sostener la ayuda para Archie hasta su último aliento.

Se habló de
s