Guerra entre Rusia y Ucrania

Las impactantes fotos de los soldados ucranianos tras el intercambio de prisioneros con Rusia

Los gobiernos de Rusia y Ucrania acordaron un intercambio de prisioneros. El antes y el después de los combatientes da cuenta del horror de la guerra.
Mykhailo Dianov antes y después de ser prisionero en Rusia (Foto: Reuters).

Mykhailo Dianov antes y después de ser prisionero en Rusia (Foto: Reuters).

Los ucranianos entregaron a un aliado de Vladimir Putin y 55 soldados, mientras que desde Rusia liberaron a 215 hombres entre ciudadanos ucranianos y extranjeros. El intercambio se logró gracias la mediación de los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita.

Las impactantes imágenes de los prisioneros ucranianos

A primeras horas del viernes las principales portadas de los medios del mundo se hicieron eco de las impactantes imágenes que dan cuenta del deterioro sufrido por los soldados ucranianos que sufrieron el cautiverio y la tortura.

Mykhailo Dianov es considerado un héroe de guerra en Ucrania y fue uno de los prisioneros que recuperó su libertad tras haber sido capturado durante el asedio en Mariupol.

5JXAUHHNB5GJXNVDJSSRUEN3CA.jpg
Mykhailo Dianov antes de ser capturado por Rusia (Foto: Reuters).

Mykhailo Dianov antes de ser capturado por Rusia (Foto: Reuters).

La foto del ucraniano lo muestra todavía sonriente, pero extremadamente delgado, pálido, con cicatrices y moretones en el brazo y la cara.

Dianov, así como su comandante Denis Prokopenko, su adjunto Svyatoslav Palamar y el comandante de la Marina Serhiy Volynsky fueron confirmados a salvo desde el gobierno ucraniano.

La ONU afirmó que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Una comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó hoy que "se cometieron crímenes de guerra" en el país desde la invasión rusa de febrero pasado, durante una primera presentación del grupo de expertos que enumera bombardeos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual.

Embed

"Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La Comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando", declaró el presidente de ese cuerpo, Erik Mose, durante una primera presentación, difundido por la agencia de noticias AFP.

Mose denunció asimismo la utilización por parte de Rusia de "armas explosivas con un largo radio de impacto", sobre zonas civiles. Los testigos brindaron relatos coincidentes de malos tratos y torturas, que fueron perpetrados durante su detención ilegal.

Ucrania denunció que los cuerpos hallados en ciudad reconquistada tenían "signos de tortura"

"Hay cadáveres con una cuerda alrededor del cuello, con las manos atadas, con miembros rotos o heridas de bala. Varios hombres tienen sus órganos genitales amputados", afirmó Oleg Sinegubov, gobernador de la provincia oriental de Jarkov en la que se encuentra Izium.

Embed

"Es una prueba de las terribles torturas" sufridas por la población, añadió la autoridad en Telegram.

Varios cientos de tumbas coronadas por una cruz y una fosa común fueron descubiertas a mediados de este mes cerca de la ciudad de Izium, que estuvo bajo ocupación rusa durante varios meses antes de ser retomada por las fuerzas ucranianas.

La policía ucraniana dijo que también había descubierto "salas de tortura" en la región previamente ocupada por Rusia.

s