Ciencia

¿Misterio revelado? Nuevas pistas ayudan a entender cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Un estudio apunta a descubrir las incógnitas sobre las pirámides de Guiza, ubicadas sobre un brazo del Nilo. ¿Qué rol cumplieron las condiciones ambientales?
Río Nilo: Un nuevo estudio ayuda a comprender cómo fue posible construir las pirámides de Guiza

Río Nilo: Un nuevo estudio ayuda a comprender cómo fue posible construir las pirámides de Guiza, en Egipto. Las pistas apuntan a un brazo del río que hoy está seco. (Foto: National Geographic) 

Para edificar las pirámides

"Para edificar las pirámides, las tumbas y los templos de la meseta, ahora parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales", asegura la investigadora Hader Sesha. (Foto: National Geographic)

La pregunta es inevitable cada vez que se ven esas imágenes de esos monumentos que se conservan de pie hace unos 4.500 años ¿Cómo se construyeron las pirámides de Guiza en el antiguo Egipto? ¿De qué forma lograron tal maravilla de la ingeniería humana sin la tecnología moderna?

Un nuevo estudio aporta detalles desconocidos hasta ahora. La investigación ayudan a comprender cómo fue posible semejante hazaña. Las pistas apuntan a un ramal del río Nilo que estaba perdido hace tiempo.

En la actualidad, el cuerpo principal del Nilo está ubicado a unos 8 kilómetros de las pirámides de Guiza. Se trata de una distancia importante a la hora de desplazar grandes cantidades de piedra por la arena.

Río Nilo: por qué el ambiente habría sido la clave para construir las pirámides

Sin embargo, el estudio reciente sugiere que los antiguos egipcios tuvieron un ayudante desconocido hasta ahora: un brazo del río Nilo que hoy está seco. Aquel curso de agua habría permitido transportar los materiales hasta donde están emplazadas las pirámides. Se trata de algo que, de otro modo, habría sido imposible.

Según el estudio a cargo de la geógrafa Hader Sheisha, de la Universidad de Aix-Marsella, hace más de 4.000 años el Nilo contaba con un brazo conocido como el ramal de Khufu, que llegaba a la zona del complejo de pirámides de Giza.

"Para edificar las pirámides, las tumbas y los templos de la meseta, ahora parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaban un complejo portuario al pie de la meseta de Guiza", escribe Sheisha y sus colegas. "Sin embargo, hay una escasez de pruebas ambientales sobre cuándo, dónde y cómo evolucionaron estos antiguos paisajes", agregaron.

El artículo se publicó en la revista Proceedingsd de la Academia Nacional de Ciencias. En el estudio se analizaron capas de roca de la llanura aluvional de la zona que surgieron de varias perforaciones hechas durante diversas obras de ingeniería urbana en los alrededores de la actual Guiza.

Pirámides Egipto .png

Los fósiles del Nilo: ¿la clave para descubrir cómo se hicieron las obras?

También se observaron fósiles del lugar. Todo ese material fue útil para comprender los cambios en los niveles de agua en la historia de la región. En particular, los investigadores recurrieron a los granos de polen fosilizados para trazar una imagen más detallada del sistema fluvial tal y como discurría hace milenios.

"De la tercera a la quinta dinastía, la rama de Khufu ofrecía claramente un entorno propicio para el surgimiento y desarrollo de la construcción de pirámides, ayudando a los constructores a planificar el transporte de piedra y materiales en barco", escribió el equipo de investigación en el estudio.

"Era imposible construir las pirámides aquí sin esta rama del Nilo", dijo Sheisha, la investigadora principal del estudio, a The New York Times.

El estudio contó con un equipo que incluía expertos en geografía, historia, ecología y geociencia. Los investigadores establecieron que este brazo del Nilo tuvo su apogeo entre el 2700 y el 2200 A.C. Este período coincide con el mismo lapso de tiempo en el que, según se cree, tuvo lugar la construcción de las tres pirámides principales de Guiza.

Se habló de
s