Cambio Climático

Ola de calor récord en Europa: por qué es una muestra del impacto del cambio climático

Reino Unido superó los 40 grados, un hecho histórico. Las naciones europeas, en tanto, mantienen el alerta roja por el peligro que las altas temperaturas representan para la vida.
El Reino unido tuvo su día más caluroso de la historia (Foto: Gentileza The Independent)

El Reino unido tuvo su día más caluroso de la historia (Foto: Gentileza The Independent)

La ola de calor en Europa llegó a marcas de temperaturas que son históricas por lo elevadas. En el Reino Unido se superó ampliamente los 40° C, algo inédito, que además trajo enormes complicaciones y peligros para la salud porque el país no está preparado para soportar semejantes temperaturas. En España, los registros términos son los más altos desde que se llevan registros confiables. Es decir, desde 1975. Al mismo tiempo, la combinación del calor con la sequía hacen que el número de incendios forestales vaya en aumento.

Embed

Reino Unido, un clima sofocante

El pico máximo llegó a 40.3 ° C, un registro jamás alcanzado en ese país. Toda Gran Bretaña muestra una geografía pintada de un rojo fuerte en los mapas del clima.

Los activistas del cambio climático interrumpieron el tráfico en una autopista para protestar por lo que consideran "preparativos inadecuados" del gobierno para la ola de calor en el Reino Unido.

El calor extremo hizo que, solo el martes, los bomberos recibieron aproximadamente 2600 llamadas de emergencia, dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a la cadena de noticias Sky News. La ciudad, como todo el país, no está preparada para estas temperaturas tan altas. Los equipos de aire acondicionado frío no son habituales, como por ejemplo en España o Italia.

Esto ya se traduce en un motivo de preocupación importante para los ciudadanos británicos. Una encuesta muestra que consideran que debe ser prioritario encarar medidas sobre el calentamiento global. La medición de la Unidad de Inteligencia Climática y Energética determinó que el 70% por ciento de la opinión pública señala al cambio climático como el causante de esta ola de calor.

España, el calor más elevado desde 1975

mapa de españa record de calor histórico.jpg
Con temperaturas que llegan a los 45° Celsius en el centro y su de España, el país vive su ola de calor más intenso desde 1975 (Foto: AEMET)

Con temperaturas que llegan a los 45° Celsius en el centro y su de España, el país vive su ola de calor más intenso desde 1975 (Foto: AEMET)

Desde esa fecha, ese país tiene registros confiables. La temperatura de este momento es la más alta desde ese año.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta datos que apuntan en la misma dirección que en el Reino Unido. Esta ola de calor en la más intensa de la historia jamás documentada y la tercera más duradera. Sumados a los incendios forestales que se dan en regiones de todo el país, la Aemet considera ya a esta ola “extraordinaria e histórica”.

En lugares como Badajoz (Extremadura) y Montoro (cerca de Córdoba, en Andalucía), los niveles más altos del país llegaron a los 45 grados.

Los datos tomados en España hasta el momento marcan que las temperaturas de este verano están –en promedio– 4 grados por encima de lo habitual en esta época del año. Aún resta todo el mes de agosto, que es el mes más fuerte para el verano europeo.

parís.jpg
La gente se refresca en las fuentes del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel en París (Foto: Gentileza Inside Climate News)

La gente se refresca en las fuentes del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel en París (Foto: Gentileza Inside Climate News)

Calor más seguido, más intenso y más prolongado

Francia emitió advertencias de calor extremo, en tanto que Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

La repetición, la intensidad y la permanencia del calor es lo que preocupa a los expertos en el clima. Para ellos son una demostración indubitable del impacto del cambio climático.