Guerra entre Rusia y Ucrania

Primera condena por crímenes de guerra en Ucrania: quién es el culpable y qué pena recibió

Un tribunal de Kiev, la capital ucraniana, resolvió castigar el asesinato de un civil de 62 años. El condenado le pidió perdón a la viuda.
El soldado ruso Vadim Shishimarin

El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP)

Un tribunal de Kiev, capital de Ucrania, condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años tras ser hallado culpable de crímenes de guerra. Es el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la guerra lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022.

"El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua", dijo el juez Sergii Agafonov. Shishimarin, un sargento ruso, admitió durante el juicio que mató a un civil de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, en la región de Sumy, consignó la agencia de noticias AFP.

El soldado se declaró culpable y aseguró frente al tribunal que le disparó al hombre siguiendo la orden de un superior, quien le dijo que el civil estaba manipulando su teléfono celular, con el cual podía estar señalando su ubicación a las fuerzas ucranianas.

Soldado ruso condenado por crímenes de guerra en Ucrania habla con su traductora.jpg

En una de las audiencias, el militar miró a los ojos de la viuda del hombre que asesinó y le pidió disculpas.

El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsianikov, había pedido su absolución amparando la acción criminal en la orden del superior y había aclarado que el soldado no estaba preparado para la “violenta confrontación militar” y las bajas masivas que encontraron las tropas rusas al invadir Ucrania.

Sigue el ataque ruso contra la zona del Donbás

tanque auto y edificio de mariupol.jpg
Un tanque, un auto particular y un edificio, todos destruidos, postal de 77 días de guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: AP)

Un tanque, un auto particular y un edificio, todos destruidos, postal de 77 días de guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: AP)

Los combates en torno a la ciudad oriental ucraniana de Sievierodonetsk continuaban este lunes, dentro de la ofensiva rusa en la zona industrial conocida como el Donbás, según consigna la agencia AP.

No hemos podido ver el sol en tres meses. Estamos casi ciegos porque estuvimos tres meses en la oscuridad”, dijo Rayisa Rybalko, que huyó a Kiurakhove, bajo control ucraniano, desde el poblado de Novomykhailivka, cerca del frente en Donestk. “El mundo debería haber visto eso”.

Ella se trasladó con su familia a un refugio antibombas en una escuela el día antes de que su casa quedara destruida en un bombardeo.

En paralelo, el Gobierno de Rusia no descarta que los combatientes ucranianos capturados en la acería de Azovstal, en la ciudad sureña de Mariúpol, sean en el futuro intercambiados por prisioneros rusos, un pedido que se ha hecho público por parte de funcionarios de Kiev, incluido el presidente Volodomir Zelenski.

s