Brutal ataque

Salman Rushdie habló luego del ataque y los médicos le retiraron el respirador

Si bien el estado del escritor es reservado, desde su entorno afirmaron una recuperación después del ataque del viernes en Nueva York cuando estaba por dar una conferencia.
Salman Rushdie

Salman Rushdie, el escritor que estaba condenado a muerte. (Foto: AP)

Rushdie, quien durante años recibió amenazas de muerte por su novela "Los versos satánicos", recibió una brutal agresión mientras se disponía a ofrecer una conferencia en el estado de Nueva York.

El escritor permanece hospitalizado con heridas graves, pero el autor Aatish Taseer publicó en Twitter que ya “no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)”.

Según la agencia AP, el agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.

Salman Rushdie 2.jpg
El escritor británico Salman Rushdie pudo volver a hablar y los médicos le quitaron el respirador artificial. (Foto: Getty Images)

El escritor británico Salman Rushdie pudo volver a hablar y los médicos le quitaron el respirador artificial. (Foto: Getty Images)

“¡Salman Rushdie sin respirador y hablando! Continuamos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua”, escribió en Twitter Michael Hill, el presidente del Instituto Chautauqua, donde fue atacado Rushdie.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie, su agente, el viernes por la noche. Es probable que el escritor pierda el ojo herido.

El escritor fue apuñalado entre diez y 15 veces, de acuerdo a la agencia AP. El doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, había descripto las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.

Quien es el acusado de atacar a Salman Rushdie

El acusado por el ataque a Salman Rushdie.jpg
Hadi Matar, el acusado del ataque a Salman Rushdie. (Foto: Twitter) 

Hadi Matar, el acusado del ataque a Salman Rushdie. (Foto: Twitter)

Las primeras pesquisas apuntan a que Hadi Matar actuó solo. El hombre se encontraba mimetizado entre los integrantes del público y repentinamente se subió al escenario para herir al conferenciante con su arma blanca.

Se trata de un joven estadounidense de origen libanés, quien se declaró anoche "no culpable" de "intento de asesinato" ante un juzgado del estado de Nueva York. Matar está acusado de subir corriendo al escenario y apuñalar a Rushdie al menos 10 veces en la cara, el cuello y el abdomen.

Video: el momento del ataque al escritor Salman Rushdie

Embed

Quién es Salman Rushdie, el escritor que fue apuñalado en Nueva York

Salman Rushdie es un prestigioso escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio. Nació en Bombay el 19 de junio de 1947 y tiene una trayectoria de 45 años en el mundo de las letras. Actualmente, vive en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Rushdie publicó más de diez novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos. Lo que caracteriza su estilo narrativo son sus estructuras complejas y tramas delirantes que, a pesar de eso, resuenan en escenas de la realidad política no solo de su país, sino de cualquier lugar del mundo donde haya un exceso de poder por parte de gobernantes.

Llamó la atención con su segunda novela "Hijos de la medianoche" en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Su libro de 1988 "Los versos satánicos" tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

s