Pandemia en China

Video | Estampida en China: por evitar el aislamiento masivo, hubo pánico y corridas en un famoso local

Por un contacto estrecho de coronavirus, las autoridades chinas quisieron aislar a todos los visitantes de un local de IKEA. La policía luchó para contener a los clientes que querían escapar.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La policía de shanghái intenta retener a los clientes de una tienda ante un caso de coronavirus (Foto: Gentileza Handelsblatt)

La policía de shanghái intenta retener a los clientes de una tienda ante un caso de coronavirus (Foto: Gentileza Handelsblatt)

El gobierno de China provocó una estampida para huir de un local de equipamiento para el hogar. Bastó la denuncia de un contacto estrecho de un contagio por coronavirus para que el gobierno chino aplique el protocolo de "tolerancia cero". Cerraron las puertas del local de IKEA para evitar que nadie saliera del lugar.

El paso siguiente es la realización de un testeo a todos los presentes y luego, derivar a centros de aislamientos a los casos positivos. Pero esta vez la respuesta de los clientes en el local de origen sueco fue totalmente diferente: intentaron huir como fuera, incluso utilizando una salida de emergencia para no quedar retenidos.

Embed

Estampida en China: temor por amenaza de confinamiento

El local de IKEA está ubicado en la ciudad de Shanghái, el motor "capitalista" de China. Las autoridades recibieron la novedad de un contacto estrecho de un caso de coronavirus. De inmediato, aplicaron el plan que repiten desde 2020, cuando todavía no existían las vacunas: aislar de inmediato a toda la población sospechosa de ser posibles portadores del virus.

Este caso, en el local de la ciudad de Shanghái, no fue diferente a otros. La tienda recibió la orden inmediata de cerrar sus puertas para evitar la salida de las personas.

Pero eso generó una estampida, ya que los ocasionales clientes no quisieron quedar atrapados en el local, tener que someterse a un test y eventualmente ir a un centro de aislamiento. La norma que se mantiene vigente en China es que los casos testeados y positivos debe quedarse en un centro, aislados, durante cinco días.

ikea estampida en shanghai.jpg

Fue entonces que se pudo ver infrecuentes escenas de rebelión o desacato a las autoridades. Los visitantes pugnaron por salir y se dirigían a cualquier salida de emergencia que les permitiera abandonar el local.

Los videos en las redes sociales muestran a varias familias bloqueadas en la tienda por puertas de vidrio. En otras imágenes se puede ver a los clientes corriendo, por lo que parece ser una salida de emergencia de la tienda en el distrito de Xuhui, en Shanghái.

Los guardias de seguridad, abrumados por la multitud, luchan por mantener las puertas cerradas.

A principios de mes, 80.000 turistas fueron confinados en la isla tropical de Hainan, en el sur, un destino popular en China en esta época del año. aunque algunos ya pudieron regresar a sus lugares de origen, decenas de miles todavía permanecen atrapados en la isla. Desde 2020, el país mantiene sus fronteras cerradas a los turistas extranjeros debido a la pandemia.

El aislamiento por Covid ya no está recomendado por la OMS

La OMS, Organización Mundial de la Salud, criticó varias veces este sistema de "tolerancia cero" que sigue aplicando China. El éxito de las vacunas - varias de ellas son de producción china - le permitió al mundo avanzar hacia otras formas de lucha contra la pandemia mientras recupera su "normalidad".

cdc.jpg
El CDC de Estados Unidos alivió la semana pasada las medidas contra el Coronavirus, ya no es necesario el aislamiento (Foto: Página oficial del Centro para Determinación y Prevención de Enfermedades de EE. UU.)

El CDC de Estados Unidos alivió la semana pasada las medidas contra el Coronavirus, ya no es necesario el aislamiento (Foto: Página oficial del Centro para Determinación y Prevención de Enfermedades de EE. UU.)

La semana pasada, el CDC, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, modificó y alivió sus criterios frente a la pandemia. Este cambio fue impulsado por el hecho de que ahora muchas personas (en los Estados Unidos) cuentan con inmunidad contra el coronavirus —gracias a la vacunación y las infecciones previas— y de que también contamos con vacunas, refuerzos y medicamentos antivirales capaces de disminuir el riesgo de enfermar de gravedad.

La principal novedad es que el aislamiento ante un caso positivo ya no es recomendable: ahora, las personas expuestas al virus pueden seguir con sus rutinas habituales, independientemente de su situación de vacunación, siempre y cuando sigan sin síntomas.

gente huye en shanghai para no quedar aislada por Covid en IKEA.jpg

No obstante, deben usar una mascarilla bien ajustada durante 10 días completos, estar atentas a los síntomas, tomar medidas adicionales de seguridad con las personas vulnerables y realizarse la prueba por lo menos cinco días después de la exposición.

Pero en China, mantener la tolerancia cero y el aislamiento no solo provoca un freno a la recuperación económica del país. También comienza a suscitar actos de "desobediencia" de la población.