Crisis Internacional

Volodimir Zelenski profundiza su reclamo contra Putin y pide que Rusia sea juzgada por "crímenes de guerra"

"Rusia no busca la paz" denunció el presidente de Ucrania, que habló este martes ante el Parlamento español y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Fotograma del video que presentó Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las atrocidades Rusas (Foto: ONU)

Fotograma del video que presentó Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las atrocidades Rusas (Foto: ONU)

“Los civiles fueron aplastados por tanques por placer", dijo Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con diferencia de minutos hizo dos importantes denuncias al mundo sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas en la invasión que inició el pasado 24 de febrero.

Repasó los "crímenes de guerra" por los ataques rusos ante la población civil. El mandatario habló ante el pleno del Congreso de los Diputados de España y también ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania lleva ya 41 días ininterrumpidos.

¿Dónde está el Consejo de Seguridad?

Así interpeló Zelenski a los 15 países que componen el principal organismo de las Naciones Unidas. Especialmente por el poder de veto que tienen las 5 potencias que ganaron en la II Guerra Mundial. Especialmente porque Rusia, una de ellas, bloquea cualquier medida en su contra gracias al poder de veto.

Esa posibilidad que tienen cinco países (China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, además de Rusia) es lo que para el mandatario de Ucrania hace que esta "institución clave del mundo para proteger la paz no puede funcionar de manera efectiva".

Zelenski dio detalles escabrosos de la conducta de las tropas rusas, en su intento para que se profundicen las medidas contra el Kremlin. "Asesinaron a familias enteras. Y trataron de quemar sus cadáveres", dijo el presidente y agregó: "Degollaron, violaron y mataron a las mujeres delante de sus hijos".

zelenski en la onu.jpg
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió que Consejo de Seguridad de la ONU reaccione y sancione a Rusia o se disuelva(Foto: ONU)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió que Consejo de Seguridad de la ONU reaccione y sancione a Rusia o se disuelva(Foto: ONU)

Crímenes de Guerra

Como viene denunciando casi desde el inicio mismo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario ucraniano cargó contra la responsabilidad de Vladimir Putin por las atrocidades en las ciudades como Bucha o Mariupol.

Zelenski pidió que Rusia sea juzgada por crímenes de guerra y pidió que hay un juicio como el que siguió al final de la II Guerra Mundial contra los jefes nazis. “Cualquiera que haya dado una orden criminal y cualquiera que la haya llevado a cabo debe ser llevado a un tribunal. Un tribunal parecido a Nuremberg”, pidió el presidente.

Un pedido a fondo

Fue entonces cuando el mandatario ucraniano lanzó un doble desafió al Consejo de Seguridad. Pidió que Rusia sea retirado de ese lugar clave en las Naciones Unidas. "No puede vetar que se investiguen sus propios crímenes", dijo. Consciente de la imposibilidad de ese reclamo lanzó otro desafío: Entonces ha llegado el momento de disolver el Consejo de Seguridad.

zelenski en España.jpg
Zelenski habla ante el Congreso de los diputados españoles sobre las devastadoras consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: Congreso de los Diputados de España)

Zelenski habla ante el Congreso de los diputados españoles sobre las devastadoras consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: Congreso de los Diputados de España)

Ovación en el Parlamento Español

Zelenski también habló ante los diputados españoles. Con el Presidente del gobierno presente, Pedro Sánchez. Tal como hizo ante los legisladores de otros países, hurgó en ejemplos locales para comparar el sufrimiento de los ucranianos.

"Estamos en 2022 y parece 1937" dijo en referencia directa al bombardeo de Gernika durante la guerra civil española. La aviación Nazi ayudó a la destrucción del bando de Francisco Franco. Situación que quedó inmortalizada en el cuadro de Pablo Picasso.

Enseguida pidió armas y sanciones aún mayores para detener a Rusia y explicó: ¿Por qué Rusia vino a nuestra casa? Quiere destruir nuestro pueblo y la posibilidad de vivir sin dictadura”, dijo Zelenski.

Resumió que Rusia comenzó a atacar a Ucrania desde 2014, cuando invadió Crimea y mas tarde con la guerra en Donbás y ahora, con esta agresión a escala de gran guerra".

Así como desafió al consejo de Seguridad de la ONU, a los españoles - hablándole al mundo - les dijo: "Todo el mundo tiene que ser fuerte. La democracia no tiene que tener miedo".

s