Aplicaciones

Cómo es el "LinkedIn" del fútbol: la app que conecta futbolistas con los mejores clubes del mundo

Tiene más de 180.000 usuarios, es gratuita y reúne a 120 clubes. Cómo funciona y quiénes son los futbolistas reconocidos -incluso de la selección- que ya la utilizan.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Aplicaciones: la plataforma se lanzó en 2018 en Argentina

Aplicaciones: la plataforma se lanzó en 2018 en Argentina, Colombia, México y Chile. Ya cuenta con 180.000 usuarios registrados.

El fútbol cambió, señoras y señores. El deporte más grande del mundo, al menos el más popular, hoy en día no es -ni funciona- como años atrás. Antes, sólo los futbolistas más talentosos eran los que tenían la oportunidad de llegar a las principales ligas de Europa. Ahora, el mercado se transformó y cada vez son más los clubes de ligas emergentes que buscan jugadores formados para potenciarse.

Sin embargo, que estas instituciones lleguen a conocer a los grandes talentos distribuidos alrededor del país puede ser un tanto complicado. Ahí, justamente, es donde cobra protagonismo la tecnología, con una influencia innegable para impulsar la masividad y superar cualquier distancia.

Así nació Libro de Pases (LDP), una plataforma lanzada en 2018 en Argentina, Colombia, México y Chile, países de donde provienen sus más de 180.000 usuarios registrados.

La app permite a jugadores y jugadoras mostrarse y conectarse con agentes y clubes de todo el mundo para obtener oportunidades y adquirir el soporte que necesitan en cada momento de su carrera.

El fútbol se transformó

Efectivamente, en la actualidad existe un crecimiento acelerado del fútbol en ciertos países que hace que los clubes estén en una búsqueda constante de nuevos futbolistas, con el potencial para desarrollarse en sus ligas.

No obstante, de los jóvenes que juegan, una gran mayoría no logra ser descubierta, mientras que aquellos que sí consiguen formar parte de una institución en divisiones juveniles, sólo el 1% logrará firmar un contrato profesional en el club. Por lo tanto, el 99% va a necesitar mostrarse para conseguir una nueva oportunidad.

En este contexto, LDP se convierte en una gran vía para facilitar el vínculo, mediante la tecnología, entre jugadores y clubes o agentes, lo que da lugar a importantes oportunidades y aporta valor para el desarrollo personal y profesional en busca de un mejor futuro.

Cómo funciona la app

Por medio de la web o de la app (disponible en IOS y Android), esta red social exclusiva de fútbol ofrece, a su vez, acceder a ofertas educativas para completar los estudios y, también, trabaja en la importancia de crear un sentido de pertenencia por el que los jugadores amplíen su red de contactos.

LIBRODEPASES - App.jpg
Futbolistas: la aplicación que funciona como una red social exclusiva ofrece también ofertas educativas para completar los estudios. 

Futbolistas: la aplicación que funciona como una red social exclusiva ofrece también ofertas educativas para completar los estudios.

Quien quiera ser parte debe registrarse de forma gratuita y completar su perfil con información personal y deportiva. Subir fotos y videos y conectarse a través de mensajes internos.

De esta manera, en la plataforma se pueden encontrar diferentes secciones:

  • Un perfil para cada tipo de usuario donde se ve la información, fotos y videos de cada uno, junto a un panel administrativo que cuenta con diferentes herramientas.
  • Una sección donde se publican pruebas y necesidades del mercado para que los jugadores puedan aplicar y ser contactados por los clubes o agentes.
  • Un muro personalizado con información de valor para cada usuario, como las sugerencias de networking o las publicaciones más acordes para cada perfil, donde “matchean” sus características.
  • Una sección con oportunidades educativas enfocadas a la formación para el futuro.

Quiénes participan de la red social

“Al día de hoy, son muchos los usuarios que buscan nuevas oportunidades y formar parte de esta comunidad exclusiva de fútbol”, asegura Juan Cruz Gotta, CEO de LDP.

Al respecto, agrega, “contamos con grandes futbolistas como Rodrigo de Paul, Cristian Erbes, Juan Sánchez Miño, Toto Salvio, Lucas Martínez Quarta, Matías Zaracho y referentes de la selección femenina como Agustina Barroso y Mili Menéndez”.

Desde 2018, explica Gotta, la visión de la empresa evolucionó con una mirada más integral del futbolista. “Hoy hablamos de las diferentes oportunidades que los jugadores y jugadoras pueden encontrar en nuestra plataforma: como una oportunidad deportiva, de networking o relacionamiento y la oportunidad de formarse pensando en el futuro”, destaca.

Se habló de
s