icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLIDEPORTIVO

Ahora sí, atletas olímpicos, a entrenar: La trama secreta de los protocolos y la logística hasta llegar a la firma del Gobierno

Ahora sí, atletas olímpicos, a entrenar: La trama secreta de los protocolos y la logística hasta llegar a la firma del Gobierno
Lange fue uno de los principales deportistas en la protesta de volver a las prácticas.

Viernes 5 de junio: Se realizó una videoconferencia en la que participaron Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico, Inés Arrondo, Secretaria de Deportes, titulares de federaciones y atletas olímpicos. Tras esa reunión vía zoom, los deportistas se fueron con la idea que el lunes posterior volverían a entrenar. Eso no ocurrió.

Sábado 6 de junio: “Encontramos una solución para que los deportistas vuelvan a las prácticas de cara a Tokio”, decía un tweet del propio Lammens, dándole tenor oficial a la reunión del día anterior.

Sin embargo, la firma de los papeles se demoró una semana. La logística no fue sencilla. Ante el atraso, los atletas, con Santiago Lange a la cabeza, mostraron su malestar y consiguieron el objetivo.

Aquí te contamos la trama burocrática y política. El circuito de las habilitaciones fue el siguiente. Cada Federación debió mandar a la Secretaría de Deportes su protocolo y de allí partió al Ministerio de Salud. La cartera de Ginés González García devolvió algunos de esos protocolos con determinadas enmiendas y la rueda debió repetirse, hasta conseguir la aprobación final y la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el medio, la ansiedad de los atletas, que escuchaban en sus teléfonos mensajes de sus federaciones del tenor “mañana sale, ya está todo ok” o de los funcionarios “te pido disculpas”, así es la política.

“Necesito dos días para preparar mi embarcación”, explicó Santiago Lange a A24com. “No veo la hora que nos den el ok definitivo”, agregó el triple medallista olímpico, quien confesó “debí llamar a jóvenes atletas para que no decaigan” y sigan enfocados en los Juegos Olímpicos. En definitiva, con su experiencia se convirtió en vocero y psicólogo de muchos deportistas.

En la práctica, no serán los 143 atletas clasificados a los Juegos de Tokio los que vuelvan a los entrenamientos. Pensemos que los equipos de fútbol, básquet o voley, por ejemplo, tienen a muchos integrantes en el exterior. Sí, hay que agregar aquellos deportistas que aún no lograron el pasaporte a la cita olímpica y deben disputar sus clasificaciones.

por Darío D'Amore
SUBIR

Show

Más Noticias

NWS

Poder