El nuevo fenómeno del atletismo mundial: tiene 18 años y le ganó al mejor garrochista de la historia
Atletismo

El nuevo fenómeno del atletismo mundial: tiene 18 años y le ganó al mejor garrochista de la historia

Qué pasó. El sueco Armand Duplantis, de 18 años, se consagró campeón europeo de salto con garrocha tras pulverizar el récord mundial junior con 6,05 metros. El joven nacido en 1999 y formado deportivamente en Estados Unidos dejó atrás al ruso Timur Morgunos (6,00) y al francés Renaud Lavillenie (5,95; campeón olímpico en Londres 2012 y plusmarquista mundial con 6,16) en el torneo realizado en Berlín.

Por qué fue importante. Los cuatro primeros ubicados -Duplantis, Morgunov, Lavillenie y Piotr Lisek, cuarto con 5,90- protagonizaron la competencia de esta de prueba de mayor nivel de todos los tiempos, incluidos Juegos Olímpicos y Mundiales. Nunca antes los cuatro primeros habían saltado tan alto en esta prueba.

La importancia de Lavillenie. Duplantis tiene una excelente relación con el hombre que más alto ha saltado en la historia. El propio Lavillenie lo invitó a entrenar a su casa tiempo atrás. “Un día es tu ídolo y al siguiente estás entrenando con él. Me ayudó mucho verlo entrenar durante diez días, ver cómo se ha convertido en el mejor pertiguista del mundo, estuvo muy atento intentando perfeccionarme. Renaud tiene la mejor técnica y siempre ha sido mi referente”, afirmó el campeón mundial juvenil en 2015.