Qué pasó. Para conmemorar el 30° aniversario de la campaña "Just do it", Nike contrató al ex jugador de fútbol americano  Colin Kaepernick y generó una fuerte polémica en Estados Unidos.

Kaepernick desencadenó una tormenta política después de arrodillarse durante el himno nacional de Estados Unidos en 2016 para protestar por la injusticia racial y no ha jugado en la NFL desde principios de 2017. El jugador de 30 años demandó posteriormente a la NFL, alegando que ha sido excluido de la liga por los dueños de sus franquicias, debido a su activismo político.

"Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, y que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a que el mundo avance"

Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para América del Norte.

Qué dice la publicidad. Aparece el icónico lema "Just do it (Solo hazlo)" y muestra el rostro en blanco y negro del ex jugador de 30 años con el mensaje "Cree en algo, incluso si implica sacrificarlo todo".

Qué fue lo generó la campaña. El presidente norteamericano se refirió al decisión de Nike y la calificó como un "terrible mensaje".  Por otra parte decenas de usuarios mostraron en redes sociales su rechazo prendiendo fuego a sus zapatillas o cortando el símbolo de la marca de sus artículos. Incluso el hashtag #NikeBoycott fue trending topic en los Estados Unidos.

Además de la polémica, la empresa de la pipa sufrió en el mercado bursátil. Tras la aparición de la campaña hicieron que las acciones cayeran 3%.

Por qué no todo fue negativo para Nike. Con esta movida, logró incrementar su presencia en canales de televisión, radio, diarios y redes sociales. De acuerdo a la consultora Apex Marketing Group la publicidad ganó 43 millones de dólares en exposición en los medios.

Por otra parte fueron varios los atletas que salieron en defensa de la marca como el propio LeBron James.