Gualeguaychú

Nahir Galarza: la Justicia desestimó la acusación contra su padre

La semana pasada, la joven había señalado a su padre como el responsable del asesinato de su exnovio, Fernando Pastorizo.
Nahir Galarza: la Justicia desestimó la acusación contra su padre (Foto: Telam).

Nahir Galarza: la Justicia desestimó la acusación contra su padre (Foto: Telam).

"Se debe proceder a la desestimación in límine en relación a lo expresado de que sería Sr. Marcelo Galarza -padre de Nahir- el autor del homicidio de Fernando Pastorizzo, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio Oral y Público, y confirmado en diversas instancias superiores y estar a lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indica el dictamen fiscal.

La acusación de Nahir Galarza contra su padre

Nahir Galarza, la joven de 22 años condenada a prisión perpetua por el crimen a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, señaló a su propio padre como autor del homicidio en los tribunales de Paraná.

La denuncia fue presentada por Raquel Hermida Leyenda, la abogada que representa a Galarza y quien confirmó la presentación judicial realizada.

De acuerdo con Leyenda, a pedido de su defendida, denunció a Marcelo Galarza, padre de la joven, como autor del “homicidio agravado” en perjuicio de Pastorizzo y por “violencia de género” contra su propia hija.

Asimismo, la abogada Leyenda denunció como encubridores del crimen al ex fiscal Sergio Condoni Caffa y a los ex defensores de Galarza, Víctor Revosio y Horacio Dargainz.

Por su parte, la letrada informó que también realizó una denuncia por abuso sexual infantil contra el tío paterno de la joven.

La condena a perpetua de Nahir Galarza

nahir galarza.jpg
Nahir Galarza.

Nahir Galarza.

Galarza, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

La joven recibió la máxima pena por haber sido considerada autora del crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera "accidental".

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Se habló de