El kirchnerismo, los movimientos sociales y los actores K le gritaron a Macri que “la Patria no se rinde”
ActosNueveDeJulio

El kirchnerismo, los movimientos sociales y los actores K le gritaron a Macri que “la Patria no se rinde”

Qué pasó. El dispositivo conformado por el kirchnerismo, los movimientos sociales y los actores K concretaron en el Obelisco una nueva marcha contra el acuerdo con el FMI, esta vez bajo la consigna "La Patria no se rinde", después de la multitudinaria movilización que hicieron el 25 de Mayo.

Qué significa. Con la presencia de referentes de distintos sectores del peronismo -desde Máximo Kirchner a Felipe Solá, pasando por Luis D'Elía, las CTA y el massista Daniel Arroyo-, la marcha fue una nueva oportunidad de la oposición para aglutinarse y "tomar la calle" en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

Cómo fue el acto. Desde el escenario, montadoo debajo del Ministerio de Desarrollo Social, los oradores Gerardo Romano y Carolina Papaleo denunciaron que "la deuda externa contraída por Macri es ilegal e ilegítima".  "Rompamos las cadenas del brutal endeudamiento que nos condena a generaciones y generaciones de argentinos a seguir pagando el negocio de unos pocos", arengó Romano.

Cuáles fueron los temas. El discurso pasó por pedidos de nacionalización de la banca y el comercio exterior, búsqueda del ARA San Juan, apropiación de recursos estratégicos, rechazo a la reforma laboral y al ajuste sobre los servicios públicos, democratización de la información, la legalización del aborto y el reclamo de que no queden impunes los "asesinatos" de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", según dijo Papaleo.

Qué actores estuvieron. Alejandra Darín, Marina Glezer, Luisa Kulliok, Cristina Banegas, Juan Palomino, Patricio Contreras y Paola Barrientos, entre otros.

Cuál fue la reacción del Gobierno. Cambiemos, por su parte, los dejó hacer: el presidente Mauricio Macri no participó del tedeum en la Catedral metropolitana y se fue a Tucumán.