En el Senado, los indecisos también van a ser la clave
LegalizaciónDelAborto

En el Senado, los indecisos también van a ser la clave

Qué pasa. Como en la Cámara de Diputados, en el Senado los indecisos van a ser la clave en el tratamiento de la ley de despenalización del aborto. Hay, de todos modos, algunas señales. En Cambiemos las opiniones están divididas. El bloque de Cristina Kirchner (donde son 9) ya avisó que va a votar a favor. Y el propio Miguel Pichetto quiere comandar al PJ hacia el acompañamiento, aunque haya algunas disidencias internas. Repasemos.  

Cómo viene la mano en el oficialismo. El jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Luis Naidenoff, está a favor, y lo acompañan senadores del PRO como Humberto Schiavoni. Pero tiene la resistencia de legisladores como Silvia Elías de Pérez (una de las militantes de “las dos vidas”), Esteban Bullrich (le hizo un poema a un feto) y Federico Pinedo. La propia presidenta del Senado, Gabriela Michetti, es la principal referente del rechazo al proyecto, con lo que, si la votación fuera reñida y tuviera que desempatar, el resultado es cantado.

El cambio de Cristina. La ex presidenta modificó su actitud (en rigor de verdad, siempre dijo que, pese a no estar de acuerdo, no tendría problemas si el Congreso sancionara esa ley) y ya se pronunció a favor. Los nueve miembros de su bancada conforman un número considerable (dato: salvo Marcelo Fuentes, el resto son mujeres).

Cuál es la postura del PJ. Si bien Pichetto consideró que el avance de la ley es “imparable”, no todos en el peronismo piensan como él. Es más, los representantes de las provincias más conservadores se van a expresar por la negativa. Es el caso del formoseño José Mayans -vicepresidente del bloque-, que ya dijo que va a votar en contra. Y de los salteños Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore. También de Carlos Menem. Y de los sanjuaninos José Uñac (hermano del gobernador, Sergio) y Cristina López Valverde. En un bloque de 20, el más numeroso, esa tensión puede ser representativa de la incertidumbre general.

¿Por fuera? Entre los monobloques y bloques provinciales también predomina el no. Es el caso de Juan Carlos Romero (Salta), Guillermo Pereyra (Neuquén) y Roberto Basualdo (San Juan). También de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, aunque el gobernador Alberto Rodríguez Saá se manifestó a favor. Carlos Reutemann está indefinido. La única excepción quizás sea Pino Solanas, que va a apoyar.

¿Y La Pampa? Después de que sus diputados hubieran torcido la votación en la Cámara baja, los focos van a estar puestos en los senadores de ese distrito. Los peronistas Daniel Lovera y Norma Durango irían por la afirmativa, en línea con sus comprovincianos del otro recinto. El radical Juan Carlos Marino, en tanto, se manifestó en contra durante la previa.

Cuándo podría tratarse el proyecto. Según los propios senadores, en dos o tres semanas, antes de las vacaciones de invierno. Pero va a volver a ser con final abierto.