Coronavirus

El Gobierno abrirá el turismo interno para las vacaciones de invierno: ¿cómo serán los protocolos?

Lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La provincia de Buenos Aires analiza protocolos con aforo para las vacaciones de invierno.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno define esta semana los protocolos para la reapertura del turismo interno para las vacaciones de invierno. (Foto: archivo)

El Gobierno define esta semana los protocolos para la reapertura del turismo interno para las vacaciones de invierno. (Foto: archivo)

El Gobierno nacional analiza nuevos protocolos con aforo junto a las provincias, para habilitar el turismo nacional en las próximas vacaciones de invierno, ante los avances del plan de vacunación en el país y la caída de contagios diarios de coronavirus que se evidenciaron en las últimas semanas.

Así con confirmaron fuentes oficiales a A24.com, luego de que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciara en declaraciones el fin de semana que más allá de las aperturas paulatinas de la actividad turística, la intención de la Casa Rosada, es seguir con estrictas medidas de control de la pandemia y ayuda económica al sector, uno de los más golpeados por la caída de la actividad en la pandemia.

Según un informe del Ministerio de Turismo en 2019 representó el 10% del PBI en la Argentina, es un sector estratégico.

Lammens señaló que "nos tenemos que poner de acuerdo con la oposición en un plan a 10 años que nos permita crecer" y dijo que "el turismo tiene muchísimas virtudes: es un gran generador de divisas y de empleo de todo tipo. El 95% de las empresas de turismo son PyMEs. En 2020 invertimos $60 mil millones para cuidar un sector estratégico para lo que viene", agregó.

En la Casa Rosada piensan en la reactivación paulatina del turismo a medida que se alcance la inmunidad de rebaño, porque lo consideran una fuente de ingresos de divisas que podría ayudar a resolver el problema histórico de restricción externa, de generación de dólares.

"Ese problema lo podemos resolver con más turismo. Una vez que podamos poner en marcha el turismo, una vez que podamos abrir las fronteras, una vez que tengamos una enorme cantidad de población vacunada, nosotros vamos a poder tener un turismo receptivo que va a ser muy importante para la economía argentina", dijo Lammens.

Turismo con protocolos, como en las vacaciones de verano

Matías Lammens, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti (Foto: captura de TV).

Esta semana el Gobierno definirá los nuevos protocolos basados en semáforo epidemiológico, que contempla el DNU con las restricciones a la circulación que prorrogó el presidente Alberto Fernández hasta el 24 de junio. Los protocolos serán diseñados en acuerdo con gobernadores e intendentes de distintas provincias y centros de turismo de invierno, en base a los "semáforos epidemiológicos".

Estará prohibido el turismo en zonas que por la cantidad de contagios diarios y el grado de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 se ubiquen dentro de los parámetros de alto riesgo o alarma epidemiológica, es decir, que tengan más de 500 casos diarios en los últimos 14 días.

Para el Gobierno, las vacaciones de verano fueron un gran antecedente: se movilizaron más de 15 millones de argentinos y argentinas. En la Casa Rosada dicen que en febrero terminaron con menos casos que en enero, es decir, consideran que pese al fuerte movimiento de turismo interno, "no se alteró la curva de contagios". "Esto nos demuestra que turismo cuidado se puede hacer", aseguró Lammens.

¿Cómo preparan las vacaciones de Invierno?, preguntó A24.com. Fuentes cercanas al Ministro señalaron que ya etán trabajando para que "haya temporada de invierno porque los casos están bajando y la expectativa es que la curva de contagios de coronavirus siga bajando gracias a los avances en el plan de vacunación y la estrategia de cuidados.

Sin embargo, no será una apertura total. El Gobierno prepara nuevas medidas de ayuda para sostener el empleo en el sector.

El turismo internacional tendrá que esperar

Portal del Ministerio del Interior conectada a la App ActiVar para controlar circulación en fronteras e interjurisdicciones, en cumplimiento de cuarentena

Desde el Gobierno descartan por ahora la reapertura de fronteras, cerradas desde febrero de este año. Las nuevas cepas no permite relajarse. Lammens señaló que "hoy es muy difícil preveer cuándo en argentina se podrá habilitar el ingreso de turismo desde el exterior, por la aparición de nuevas variantes la Delta y la sudafricana, es muy difícil tener previsibilidad".

Dijo que "el pasaporte sanitario es una alternativa en el momento en el cual estemos más argentinos vacunados, porque ya está comprobado que muchos vacunados se contagiaron y transmitieron el virus" lo que podría agravar la crisis y poner en riesgo la atención en el sistema sanitario.

En la misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, señaló que en conjunto con el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires ya está pensando en la vuelta a una normalidad cuidada para el mes de septiembre, cuando esté la mayor parte de la población mayor de 18 años vacunada.