Casa Rosada

Adelanto | El Gobierno recibe a transportistas y busca destrabar el conflicto por falta de gasoil

El Ministerio de Transporte y la secretaría de Energía convocaron a una reunión con transportistas autoconvocados. ¿Qué les van a ofrecer?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El gobierno nacional busca destrabar el conflicto por la falta de gasoil y convocó a manifestantes a una reunión en el Ministerio de Transporte para este miércoles. Foto: Archivo

El gobierno nacional busca destrabar el conflicto por la falta de gasoil y convocó a manifestantes a una reunión en el Ministerio de Transporte para este miércoles. Foto: Archivo,

chivo

El Ministerio de Transporte convocó para esta tarde a las 17 a una reunión con los transportistas que cortaron la autopista Buenos Aires – La Plata para buscar una salida al conflicto por la falta de gasoil y generar "una mesa de diálogo, en el que el Ministerio de Transporte seguirá funcionando como intermediario" entre las partes, confirmaron fuentes oficiales a A24.com.

La reunión fue convocada por el gobierno nacional a pedido de la provincia de Buenos Aires que intervino a través del ministerio de Transporte y de Seguridad para levantar la protesta que mantuvo cortado el tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata durante más de una hora y media este miércoles a la mañana, generando un caos vehicular en la zona de Dock Sud.

Según informaron a A24.com fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación la cartera que conduce Alexis Guerrera "se encuentra en permanente diálogo, a través de mesas de trabajo, con las entidades y agrupaciones reconocidas del sector por este reclamo" por desabastecimiento de gasoil que derivó en protestas de transportistas de carga en distintas provincias del país.

"Se vienen realizando tareas desde este ministerio como intermediarios con el objetivo de trasladar los reclamos y poner en conocimiento a las autoridades correspondientes" dijeron las fuentes que aclararon que el tema del faltante de combustible es responsabilidad de la Secretaría de Energía, por eso se sumó a la reunión de esta tarde al secretario Darío Martínez.

En el entorno de Guerrera señalaron a este portal que "en todo momento, el ministerio nacional mantuvo y mantiene comunicaciones constantes con los gremios y Cámaras que representan a los transportistas" para buscar una salida al conflicto desatado a partir de la crisis energética local agravada por la crisis internacional.

Sin embargo, desde el gobierno nacional aclaran que "las personas que protestaron hoy en la autopista Buenos Aires – La Plata, generando un grave conflicto a los que transitan por la zona, se enmarcan dentro de un grupo de trabajadores sin representación gremial formal ni reconocida del sector portuario de Dock Sud".

Los reclamos detrás del corte son de índole portuarios y vinculados a la carga, pero los protagonistas del corte se aprovecharon de la situación del gasoil para poder generar visibilidad a sus problemáticas. Es por esto que sólo se encontraban en el lugar los denominados SUTAP ( Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias), los cuales no tienen personería jurídica, señalaron las fuentes oficiales.

Siguen las protestas de transportistas en distintas provincias por la falta de gasoil

Paro de transportistas

En tanto, sigue a nivel nacional por tiempo indeterminado el paro de los transportistas de carga, en medio de una situación cada vez más complicada por el faltante de gasoil que impacta en más de 20 provincias del país. La medida de fuerza es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).

Entre los reclamos gremiales se destacan la normalización del abastecimiento de combustible y que se igualen los precios de gasoil en el interior a los de la Ciudad de Buenos Aires.

Además reclaman una actualización de la tarifa de fletes, ya que el sector advierte sobre un aumento que vienen registrando los costos, y acceder a los insumos necesarios para la actividad, como repuestos y neumáticos que con la crisis económica general, también registran escacez.

También se registran protestas de transportistas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires que impiden la circulación del transporte de carga, mientras que permiten circulación de los automóviles particulares, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia.

En la zona portuaria del Gran Rosario la mayor protesta se registra en transportes de carga de granos, en Timbúes donde están bloqueados los ingresos a la localidad. También se producían protestas y bloqueos en las rutas 11 y 19, en la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, en la AO12 y Ruta 18, en varios puntos de la Ruta 34, y en la Autopista Rosario-Santa Fe, en el Puente La Ribera.