Por estas horas están reunidos en una oficina del Congreso los principales legisladores que responden a Elisa Carrió terminando de redactar la ampliación del pedido del juicio político al Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. La presentación se hará este martes por la mañana.

Hubo que hacerla contrareloj porque Lilita los apuró un poco, con sus últimas declaraciones públicas y tuiteras.

Esto, incluso, obligó a que algunos dirigentes tengan que apurar su vuelta desde el exterior. La redacción la hicieron por separado distintos asesores y por estas horas están unificando criterios. Hasta donde avanzar (o no) con la denuncia depende de la voluntad política de Carrió de exponer todo lo que sabe.

La nueva denuncia tiene un solo ítem fundamental: el manejo de las escuchas.

Las hipótesis principales que plantearán los lineamientos del pedido serán:

  • El organismo de escuchas que armó excede a sus funciones como juez
  • Nombró familiares de jueces en puestos para los que no estaban capacitados.
  • No estableció un sistema de concursos para completar las vacantes del organismo a cargo de las escuchas.
  • Firmó convenios con el Congreso por las escuchas. Pero que no implican ningún tipo de control real.
  • “Está armando una SIDE paralela”, concluiría la presentación.

Qué significa. En la Coalición Cívica definen a Lorenzetti como “un puntero del PJ en la Corte”. Creen que está usando las escuchas políticamente. “Es muy inteligente”, dicen.

Según los denunciantes, parte de la habilidad de Lorenzetti a la hora de tejer alianzas y construir poder tiene que ver con haber logrado darle a cada miembro del Poder Judicial algún tipo de "prebenda". Cargos especiales, manejos de cajas, nombramiento de familiares en distintos cargos.

En ese marco, creen que la difusión de las escuchas a Cristina estaría relacionada con una movida política. Un gesto dirigido no a Cristina Kirchner sino al resto del poder político. Las miradas apuntan al juez Lijo, pero descreen que lo pueda haber hecho sin un aval de la Presidencia de la Corte.

Mientras tanto. El Congreso aprobó en los últimos días un pedido de informes pidiendo explicación sobre las escuchas. Es la primera vez en la historia que se hace un pedido así a la Corte Suprema. Se espera que la respuesta llegue en los próximos días.