Covid-19

Alberto Fernández: "Desde el día en que las clases volvieron, la curva de contagios ascendió precipitadamente"

Luego de la cumbre en Olivos, el Presidente reveló cuál fue el mensaje que la transmitió a Rodríguez Larreta y ratificó las medidas de restricción.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, en la conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos (Foto: Presidencia).

Minutos después de la reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández reveló este viernes en una conferencia de prensa cuál fue el mensaje que le transmitió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ratificó todas las nuevas medidas de restricción establecidas en el último decreto.

"Terminamos una reunión con el jefe de gobierno, donde él pudo plantearme sus inquietudes sobre el presente y pudo escuchar mi mirada y las razones de las medidas tomadas. Le expliqué que nuestro plan es reducir 15 días drásticamente la circulación y vamos a reducir drásticamente los contagios", afirmó el mandatario. Y respecto de las decisiones, agregó: "No es un acto de altanería".

Embed

Luego, en relación a uno de los puntos más polémicos del decreto, que es la suspensión de la presencialidad en las aulas, Fernández explicó "algo que siento y que también siente Axel: que todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible. También, que según todos los datos científicos que tenemos ,lo que ocurre no ocurre en los colegios, sino que se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana".

"Desde el día en que las clases volvieron, la curva de contagios ascendió precipitadamente", argumentó, para luego detallar algunas cifras: "En el área de la Ciudad el mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años".

El plan del Gobierno

Posteriormente, el Presidente insistió con la necesidad de frenar la circulación y, de ese modo, parar la suba de casos de Covid-19. "A la luz de lo que dicen los infectólogos, es evidente que reduciendo la circulación podemos contener el virus. Hay una saturación de camas en CABA, es preocupante. Las clínicas, al ver que la atención Covid se había reducido, atendieron otras patologías", planteó.

"Entiendo y comprendo la preocupación del jefe de gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. Esto no es un acto de altanería, de prepotencia. Tuvimos una buena charla, nos pudimos escuchar con mucho respeto, pero tengo la responsabilidad de cuidar el AMBA", agregó.

No obstante al momento de las preguntas, no dudó en criticar la postura de Rodríguez Larreta y sus declaraciones una vez que se conocieron las restricciones: "Tuvimos una charla muy franca, donde le transmití mi decepción de sentir que estaba negociando una cosa y, en otra, algo distinto. Tratemos de que eso no vuelva a ocurrir".

"Ayer, Axel (Kicillof) explicó mejor que yo la decepción que él sintió y que yo sentí. Quisiera tener una oposición con la que pueda hablar y quedarme tranquilo que esa es la opinión que continúa", afirmó.

Más definiciones de Alberto Fernández

La continuidad de Trotta: "Hoy tuve una larga charla con Nicolás. Todos tenemos la mirada que es la de que las clases vuelvan, pero ahora hay un criterio epidemiológico No sé de donde salió que se ponía en duda su continuidad".

Los dichos de Macri: "Escuché a Mauricio Macri que, si fuera gobierno, conseguiría más vacunas. Bueno, que me ayude a conseguirlas. Si los gobernadores deciden acompañar estas medidas, está muy bien".

Los cacerolazos: "Valoro mucho el estado de derecho. La convivencia democrática se altera cuando uno va a la casa de alguien para tirar cosas. Que algún exaltado lo haga, es razonable, puede ser que pase".

Patricia Bullrich: "Que la presidenta de un partido político haga eso (participar de un cacerolazo) es un llamado de atención. La he visto discutir en muchos lugares y la he visto en el ocaso en que está ahora".