Política social

Tarjeta Alimentar: ¿por qué Alberto Fernández la eliminó y cómo es el plan que busca transformar por decreto planes sociales en trabajo?

El Presidente está asediado por la crisis económica y social y las contradicciones en el Frente de Todos. ¿Cómo serán los nuevos esquemas sociales y a qué beneficiarios piensa alcanzar? También la CGT y los movimientos sociales adoptan esa agenda.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández con Daniel Arroyo

Alberto Fernández con Daniel Arroyo, creador de la Tarjeta Alimentar (Foto: archivo).

Asediado por la asfixiante crisis económica y social, los malos resultados electorales y las contradicciones en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández sacudió el esquema de planes sociales: barrió con la idea original de la Tarjeta Alimentar para aplicarla a todo tipo de consumos, y no sólo alimentos, y firmó el decreto 711, que será publicado este martes en el Boletín Oficial para buscar convertir a los planes sociales en trabajo registrado.

“Hoy el foco de la campaña está puesto en convertir a los beneficiarios de planes sociales en trabajadores, por eso le pegamos un sacudón al esquema de planes sociales”, dijo a A24.com un funcionario del entorno de Alberto Fernández. La preocupación por las elecciones del 14 de noviembre es extrema.

Como telón de fondo están las tensiones con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La desesperación es evidente. La Tarjeta Alimentar era el instrumento del Presidente para eliminar el hambre en la Argentina apenas asumió el 10 de diciembre de 2019. Consistía en un monto por hijo para comprar sólo alimentos. Se integrará ahora a la AUH y servirá para cualquier compra. Se busca incentivar el consumo paralizado.

La desesperada búsqueda de votos y de un liderazgo

La política de planes sociales sin contraprestación laboral y falta de trabajo es una de las preocupaciones más patentes que registran en los focus groups los estrategas de campaña del Frente de Todos liderados por el catalán Antoni Gutiérrez Rubí.

Por todos los frentes, el Presidente busca réditos electorales en un momento de enfrentamiento interno en el Frente de Todos, que quedó expuesto con la celebración de tres actos diferentes en el peronismo por el Día de la Lealtad y con el "fuego amigo" entre todos los sectores del oficialismo.

Plaza de Mayo Día de la Lealtad.jpg
La Plaza de Mayo, el domingo, donde el presidente fue blanco del "fuego amigo" de los aliados del Frente de Todos.

La Plaza de Mayo, el domingo, donde el presidente fue blanco del "fuego amigo" de los aliados del Frente de Todos.

“Los distintos sectores internos del peronismo mostraron ayer que si se confirma una nueva derrota el 14 de noviembre próximo, se profundizará el día 15 el pase de facturas entre el Gobierno y el Instituto Patria”, señaló un funcionario a A24.com.

En la Casa Rosada se perciben desánimo y caras largas. “Hay una dispersión del liderazgo que se traduce en debilidad de todos los sectores. Que el kirchnerismo haya mostrado los dientes a través de Hebe de Bonafini y Amado Boudou, que Cristina Kirchner hable sola en la ESMA y que la CGT haga una demostración de fuerza contra el kirchnerismo habla de una enorme dispersión de la autoridad, falta de conducción y eso genera preocupación”, dicen adentro.

Las tensiones entre la CGT y los movimientos sociales

La CGT hizo este lunes 18 su acto del 17 de Octubre junto a los movimientos sociales y se anunció la incorporación de estos a la central obrera. Pero eso también depara tensiones. En la cúpula cegetista que dirige Héctor Daer dejaron claro a A24.com que "no integrarán la conducción orgánica". En tanto, los movimientos pretenden alguna participación.

Lo más seguro, por ahora, es que conformen un “Observatorio Social" para estudiar la manera de convertir los planes sociales en trabajo genuino. Otra vez, el conflicto irresuelto por los planes sociales que el Gobierno quiere saldar a través de decretazos.

Los movimientos que se incorporarán serán los nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general, Gildo Onorato, conduce a más de 30 organizaciones, entre ellas el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), todos oficialistas y enfrentados con el kirchnerismo duro.

El decreto publicado este martes en el Boletín Oficial busca complementar al “Plan puente”, que es el proyecto de ley que presentó Sergio Massa la semana última para dar incentivos en aportes patronales a las Pymes con el propósito de incorporar a sus plantas a los beneficiarios de los planes sociales.

Alberto Fernández y Fernanda Raverta
El decreto de Alberto Fernández marca que los beneficiarios de los planes sociales no perderán el derecho a percibirlo si encuentran un trabajo en el sector privado (Foto: archivo).

El decreto de Alberto Fernández marca que los beneficiarios de los planes sociales no perderán el derecho a percibirlo si encuentran un trabajo en el sector privado (Foto: archivo).

La nueva norma de Alberto implicará que los beneficiarios de los planes sociales no perderán el derecho a percibirlo si encuentran un trabajo en el sector privado. En segundo lugar, supondrá que el monto que el Estado paga por esos planes sociales será parte del salario de convenio que el empleador le pagará al nuevo trabajador hasta hacerlo efectivo en sus plantas de trabajadores.

“De ese modo, se podrá hacer la conversión de planes sociales en trabajo registrado”, dijeron a A24.com en la Casa Rosada. Sin embargo, el decreto no ataca otras variables por las cuales los empresarios grandes y las Pymes no invierten ni contratan nuevos empleados: la presión tributaria, la inflación, las normas laborales, la doble indemnización por despido y la falta de capacitación de muchos titulares de planes sociales para el trabajo, tanto en el aspecto técnico como actitudinal. El decreto es difuso respecto de la educación laboral.

La Tarjeta Alimentar, el plan estrella de Arroyo y Tolosa Paz

En tanto, el Gobierno anunció ayer que el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH. Era el programa estrella contra el hambre. Fue el caballito de batalla del ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, y de la ex presidenta de la Mesa contra el Hambre, Victoria Tolosa Paz. Ahora, Tolosa Paz encabeza la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Arroyo ocupa el lugar número 12 de esa misma nómina.

"Es una buena medida, porque simplifica el entrecruzamiento de datos. Antes para dar de alta se tardaba meses. Ahora se unifica en una sola tarjeta", explicaron desde el Gobierno.

Alberto Fernández había recibido en su despacho de la Casa Rosada a Zabaleta y a la directora de la Anses, Fernanda Raverta. Allí terminaron de definir que el dinero de la Tarjeta Alimentar se depositará desde noviembre en las cuentas bancarias de la AUH por lo cual se unificarán ambos programas.

El Presidente dijo en Twitter: “Las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo” y “podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”. Zabaleta dijo que “esto va a beneficiar al consumo en los barrios” y “es una medida que tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias”.

Tarjeta Alimentar (1).jpg
“Las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo”, aseguró Alberto Fernández al anunciar las modificaciones en el plan (Foto: archivo).

“Las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo”, aseguró Alberto Fernández al anunciar las modificaciones en el plan (Foto: archivo).

Raverta señaló que se buscaban solucionar “las dificultades de algunas familias que iban a comprar con la tarjeta y solo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender”. No se comprende por qué duró tanto tiempo esa modalidad.

La tarjeta está dirigida a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos. Es de 6000 pesos para familias con un hijo; de 9000 para quienes tienen dos hijos y de 12.000 para familias con tres hijos.

Cómo funcionará la conversión de planes sociales a trabajo

Como parte del “Plan Platita”, por otra parte, el Gobierno anunció ayer un aumento salarial del 10% para los investigadores del CONICET. Y sobre la noche, la Casa Rosada informó que el Presidente firmó el decreto 711 y será publicado este martes en el Boletín Oficial: los que perciben planes sociales podrán acceder a un trabajo formal sin perder el plan social.

Se aplicará a los que reciben los planes “Potenciar Trabajo”, del Ministerio de Desarrollo Social, y “Programa de Inserción Laboral”, del Ministerio de Trabajo. Se buscará contemplar la formación laboral necesaria, pero no establece precisiones de cómo se capacitarán.

La aplicación del programa estará sujeta al incremento neto de la nómina del personal del empleador y a límites máximos de trabajadores. Además, el monto de la prestación se considerará parte del salario y las carteras de Trabajo y Desarrollo Social deberán elaborar un cronograma para que los beneficiarios se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional.

Los titulares de los planes mantendrán el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción. Y si se interrumpe el contrato de trabajo, podrán volver a percibir la asistencia.