Qué pasó. El Organismo internacional presentó un revelamiento sistemático de agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter en la Argentina. Y denunció una "amenaza la libre circulación de información".

Qué estudió. El "trolling" (ciberataques) y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen como propósito descalificar a referentes y funcionar como dispositivo de disciplinamiento y autocensura. "El ataque a posiciones críticas amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones y viola la libertad de expresión", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

A quiénes se ataca. El informe se basó en la actividad de once personas, entre ellos periodistas, activistas de Derechos Humanos y la propia directora ejecutiva de Amnistía. Entre los comunicadores están: Marcelo Longobardi, Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum y María O'Donnell. Se analizaron 354.000 tweets, publicados desde el 22 de octubre del 2017 al 14 de noviembre de ese año, y se descubrió que las agresiones se producen cuando difunden críticas o posiciones que incomodan al gobierno nacional.

Cómo se ataca. Los ataques combinarían la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas que buscan desviar el eje de una conversación), bots (cuentas automatizadas) y seguidores regulares.
En muchos de los casos se difunde información falsa (fake news) con el objetivo de atacar a alguien en particular, como los mencionados periodistas. Estas "cibertropas" buscan generar acciones con el fin de producir algún efecto en la opinión pública. Aministía advirtió que estos ataques configuran "un riesgo para la convivencia democrática". 

Pedido. Amnistía Internacional le solicitó al Estado y a las empresas de redes sociales que sugieran o incorporen una "herramientas de detección y protección" para frenar estas prácticas. El Organismo sugirió que se mejoren los canales de denuncia y "evitar las estrategias de manipulación o de cercenamiento de derechos vía ataques de cibertropas".