Así quedaría Diputados con el nuevo fallo: 67 legisladores más, la Provincia llega a 100 y la Ciudad pierde 4
Layer 1
CámaraDeDiputados

Así quedaría Diputados con el nuevo fallo: 67 legisladores más, la Provincia llega a 100 y la Ciudad pierde 4

La Justicia pidió al Congreso que actualice la cantidad de Diputados por provincia. La ley actual utiliza como criterio: 3 diputados de base más 1 diputado cada 160 mil habitantes. Y un mínimo de 5 por provincia para aquellas con menos de 320 mil habitantes.

El número actual fue establecido en base a un censo de 1980, pero la ley exige que se actualice cada 10 años cosa que nunca sucedió. Si se usaran los mismos criterios, pero actualizados según el último censo de 2010, la cantidad de diputados quedaría como en el gráfico que abre la nota.

Hoy son 257. Si se aplicara la misma ley, pasarían a ser 324, es decir 67 más. La mayoría se los lleva la provincia de Buenos Aires.

Quiénes ganan y quiénes pierden. La gran ganadora sería la provincia de Buenos Aires que sumaría 30 diputados y quedaría con 100 en total. En segundo lugar queda Córdoba que crece 6 diputados respecto a la composición actual.

La gran derrotada si se implementa el nuevo cálculo sería la Ciudad de Buenos Aires, que pasaría de tener 25 diputados a 21. Es decir, pierde 4.

Ganan 4 diputados. Santa Fe, Mendoza y Salta.

Ganan 3 diputados. Tucumán, Misiones y Chaco

Ganan 2 diputados. Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Santiago Del Estero.

Ganan 1 diputado. San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Jujuy, San Juan.

Cómo quedará realmente. Es casi imposible que estos números se apliquen automáticamente. Seguramente esto requerirá una discusión política en el Congreso para cambiar la ley.