Caputo se volvió a despegar de las offshore: “No soy dueño, soy tenedor fiduciario”
Caputoexplica

Caputo se volvió a despegar de las offshore: “No soy dueño, soy tenedor fiduciario”

Qué pasó. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, negó haber omitido declarar cuentas offshore porque considera que él no fue titular de Noctua Partners LLC sino "tenedor fiduciario" . Así, se volvió a despegar de las acusaciones que lo señalan como directivo de esa gerenciadora de fondos de inversión .Aunque el Gobierno salió fuerte a sostenerlo, desde Estados Unidos la propia Noctua comunicó la participación directiva y accionaria de Caputo hasta diciembre de 2015, cuando ingresó a la función pública.

Descargo. "El tema de las offshore no es delito. El único tema es tenerlas declaradas. Piensen en una offshore como si fuera una caja de seguridad. Eso no convierte a las cajas de seguridad en malas, en enemigas”, señaló inicialmente.

“Con respecto a ese reporte de la SEC, yo era un tenedor fiduciario, en confianza de otra persona. No tengo que tenerlo declarado porque eso no me convierte en propietario”, agregó.

"No hay ningún delito en tener una offshore en sí, sino en no declararlas".

"Tengo todo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP".

"Fueron tres o cuatro meses de una difamación tras otra".

"Aunque algunos no lo crean yo tome la decisión de no favorecerme".

"Está todo en mi declaración jurada: los ingresos de Axis y Noctua están declarados"

Rossi, de punta. Sin embargo, la explicación del ministro no convenció a algunos miembros de la oposición, principalmente a Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del FpV, quien replicó: “Usted dijo recién que era testaferro. Usted dijo que prestó el nombre. Entonces, si es cierto que usted no era testaferro de Noctua, ¿de quién lo era? La SEC no dice que era fiduciario, sino que era dueño de Noctua”.

Otro “round”. Poco antes de responder sobre las offshore, Caputo se refirió a otra de las causas por las que es investigado en Comodoro Py: la compra de dólar futuro a través de la firma Axis, que presidió antes de llegar a la gestión pública. Y allí, el cruce lo protagonizó con Axel Kicillof, quien le pidió precisiones. "Yo vendí mis contratos. Decidí no beneficiarme”, aseguró.