icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

ATP: la vicejefa de Gabinete prometió que siguen hasta diciembre y advierte que después van a "tener que sacar un conejo de la galera"

ATP: la vicejefa de Gabinete prometió que siguen hasta diciembre y advierte que después van a
"Estamos tratando de estabilizar la caja", dijo la funcionaria nacional (Foto: captura de TV)

Cecilia Todesca Bocco, la vicejefa de Gabinete de la Nación, dialogó este jueves con BDA, por América, y explicó cuáles son las proyecciones económicas de la Argentina para 2021. Consideró que habrá una recuperación del salario real -"vamos salir con lo que los argentinos sabemos hacer, producir"- y aseguró que seguirán acompañando a las empresas con ATP hasta diciembre, después "vamos a tener que sacar un conejo de la galera".

"Vemos una economía recuperándose el año que viene, un 5,5%. Es un crecimiento moderado. Vemos una recuperación del salario real y esto repercutirá en el consumo", declaró.

Sobre la continuidad del IFE, señaló que "lo seguimos discutiendo y, según la instrucción del presidente, si vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuar con el IFE", expresó la mandataria nacional.

Respecto al ATP, señaló que seguirán acompañando a las empresas para pagar los sueldos de los trabajadores. "Ya está publicado el DNU y los ingresos están reservados", dijo, aunque aclaró que "si en diciembre vemos que el primer trimestre sigue así, tendremos que sacar un conejo de la galera".

Todesca Bocco fue consultada sobre el nuevo cepo cambiario: "El cepo no es la solución de fondo, son medidas que tomamos para ganar tiempo, la Argentina se recupere y empecemos a exportar más".

"La economía argentina necesita exportar más para tener más dólares, necesitamos fortalecer eso, pero está atado al resto del mundo.Tenemos que tenerlo como objetivo porque podemos hacerlo", agregó.

Sobre la salida de empresas extranjeras de la Argentina, la vicejefa de Gabinete nacional, dijo: "Nos duele cada empresa que se va, porque es menos empresa y menos generación de valor. Hacemos todos los esfuerzos que tenemos para sostener a las empresas, pero no es suficiente. Todavía se tiene que ver cómo se va a recuperar el consumo".

"El ministro Guzmán tiene dos equipos trabajando con las cuestiones tributarias para apuntar la producción. Están trabajando en un documento", manifestó la funcionaria, quien aclaró que "si el Estado no recauda es imposible el ATP. Es verdad que es siempre con lo mismo y el trabajo en negro se nos escapa del radar".

Sobre el endeudamiento en moneda extranjera, Todesca Bocco explicó que "se les pide a las grandes empresas que se sienten con los prestadores y pidan lo mismo" que logró el Gobierno nacional en la negociación por la deuda: "Tendrá que ser en menos tasa, en más tiempo".

"Estamos angustiados y la economía argentina ha tenido un golpe. Creo que vamos a salir con lo que los argentinos sabemos hacer, que es producir bien, y lo vamos a lograr", concluyó.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show