Con el apoyo del peronismo dialoguista, Macri se encamina a aprobar el Presupuesto 2019
Layer 1
Presupuesto2019

Con el apoyo del peronismo dialoguista, Macri se encamina a aprobar el Presupuesto 2019

Qué pasó. Entre tantas tormentas, el Gobierno pudo mostrar un frente unido. Macri recibió a los gobernadores y se fue conforme: la mayoría entendió la importancia de recortar los gastos y acompañará el proyecto de presupuesto para el año que viene. Algunos incluso participaron en la conferencia de prensa posterior al encuentro. Son los peronistas más dialoguistas en la nómina de jefes provinciales: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén)

Qué dijeron. Además de los gobernadores, de la conferencia de prensa participaron también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"La reunión de hoy es el broche de un trabajo que venimos haciendo hace meses. Este no es un gobierno buscando el equilibrio fiscal sino que es el sistema político de la Argentina el que lo está buscando y que se compromete a adaptarse a las nuevas circunstancias", dijo Dujovne

"Reconocemos que hay una crisis pero la estamos afrontando entre todos. Es la forma de trabajar en una Argentina madura"

Gustavo Valdés

Qué se viene. El presupuesto ahora deberá pasar por el Congreso. El proyecto llegará el lunes y, además de los ajustes correspondientes, se revelarán las previsiones de inflación y del valor del dólar para el año próximo. "Es un sentimiento de compromiso y una responsabilidad compartida. No tener el presupuesto sería un golpe institucional que no fortalecería a ninguna parte", aclaró el gobernador neuquino.

¿Se puede caer? Es poco probable pero no está todo cerrado. Si bien los gobernadores tienen incidencia sobre sus representantes en las Cámaras no es definitivo. Además el kirchnerismo dará pelea.