Con el récord de 71 firmas, entra al Congreso el proyecto para despenalizar el aborto
LegalizaciónDelAborto

Con el récord de 71 firmas, entra al Congreso el proyecto para despenalizar el aborto

Qué pasa. En medio del debate por la despenalización, entrará formalmente al Congreso el proyecto que busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación. Va a ser encabezado por cuatro diputadas: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR/Cambiemos), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT). Pero tiene el acompañamiento en total de 71 legisladores.

De qué se trata el proyecto. El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es el más ambicioso en su alcance. A diferencia de otras iniciativas y propuestas, no solo legaliza el aborto sino que también permite que esta práctica sea realizada de manera gratuita en hospitales públicos.

Por qué es importante. Días previos a la Asamblea Legislativa, Macri dijo que veía con buenos ojos que se debatiera el tema, aunque todavía no había un proyecto concreto sobre el cual debatir. Con la iniciativa presentada, formalmente se puede iniciar la discusión.

¿Cómo sigue? Las 4 comisiones que intervienen en el tema se van a reunir el 20 de marzo a plantear un cronograma. La idea es que el debate recorra las provincias y que pueda haber dictamen antes de mitad de año.