Negociaciones con el FMI

Acuerdo con el FMI: la charla secreta del ministro más cercano a Cristina con empresarios españoles

El ministro mantuvo encuentros con representantes del sector privado. Guiño al acuerdo con el FMI y respaldo político a Martín Guzmán.
Wado De Pedro.

"Wado" De Pedro.

Fue una charla reservada. No estaban invitados periodistas ni asesores de prensa. Transcurrió con la discreción que el kirchnerismo suele tener para este tipo de situaciones. Eduardo "Wado" de Pedro, el principal escudero de Cristina Fernández de KIrchner en la Casa Rosada, se juntó con un grupo de empresarios líderes para exponer su mirada del país. Y también la del grupo que representa: la Cámpora.

Con la idea de “romper prejuicios” entre el ala dura del kirchnerismo y el empresariado, el titular del ministerio del Interior intentó tender puentes con los representantes de distintas industrias del sector privado como parte del objetivo de alcanzar un acuerdo “sustentable” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reafirmó el respaldo político al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Este jueves, mientras el jefe de Gabinete, Juan Manzur, exponía ante empresarios en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el Alvear Palace Hotel, De Pedro se reunía en un almuerzo privado con más de una decena de empresarios de firmas españolas como BBVA, Codere, Dycasa, Iberconsa, Indra, Naturgy, PAE, Prosegur, Santander, Telefónica, Abertis, Air Europa, Alvarez Argüelles Hoteles, Día Argentina, Iberia y Roca Argentina.

Durante la convocatoria, los representantes de las compañías se preguntaron cuál era la postura del ministro, especialmente sobre la negociación con el FMI. Aunque no se mencionó abiertamente, quienes presenciaron el encuentro detectaron que en esa inquietud sobrevoló el “interés implícito” por la opinión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué dijo "Wado" de Pedro sobre el FMI?

En relación con el avance de la deuda con el FMI, “Wado” remarcó la necesidad de llegar a una posición común que cuente con el apoyo de la oposición y de todo el arco político para alcanzar un acuerdo “sustentable” con el organismo.

Para eso, el funcionario aseguró que el espacio para obtener ese pacto será el Congreso y que la negociación permanecerá en manos del ministro de Economía. "'Wado' señaló que el tema del Fondo está en manos de Martín Guzmán y que su liderazgo tiene respaldo", contaron quienes estuvieron en el lugar.

¿Por qué “Wado” de Pedro se acerca a los empresarios?

Esta no es la primera vez que “Wado” se encuentra con empresarios. De hecho, en abril fue invitado al Foro Llao Llao, donde mantuvo una aproximación “en un ámbito que no solía recibir con buenos ojos a dirigentes del peronismo”, reconocieron allegados a De Pedro. Más adelante, en agosto, también se vinculó con la Cámara que reúne a las empresas estadounideneses (Amcham) y representantes del Consejo de las Américas.

“Hay una necesidad de romper prejuicios”, explicaron a A24.com cerca del ministro, que intenta remendar lo que considera un “teléfono descompuesto” entre el sector empresario y La Cámpora. “No es responsabilidad de uno solo, sino que hay una autocrítica de ‘Wado’ y de la organización. Quieren evitar que las propuestas del kirchnerismo no sean planteados a través de los intermediarios”, revelaron.

Desde ese entonces, el funcionario refuerza la idea de “abrir el diálogo y derribar prejuicios”, y aclara que “su posición no es anti empresaria”. Esta postura no es azarosa. “Hay una decisión de achicar las distancias con el empresariado. Hay distintos sectores que, de manera reiterada, quieren saber qué piensa él y qué piensa La Cámpora sobre el proyecto de país”, sostuvieron cerca del ministro.

En sus charlas privadas, De Pedro insiste en el objetivo de motorizar el empleo, mejorar el desarrollo productivo de las provincias y aumentar el ingreso de divisas extranjeras vía exportación necesita de la sinergia entre el sector privado y el Estado.