“Cuando hay un problema, nos zamarrean con este tema”, dijo un obispo sobre la difusión de sus sueldos
LosSueldosEnLaIglesia

“Cuando hay un problema, nos zamarrean con este tema”, dijo un obispo sobre la difusión de sus sueldos

Qué pasó. Monseñor Sergio Buenanueva reflejó el enojo que generó en las autoridades eclesiásticas que el jefe de Gabinete revelara ante el Congreso cuánto es el presupuesto que el Estado destina a la Iglesia.

“Cada vez que hay un problema, nos zamarrean un poquito a los obispos, especialmente con este tema”.

Buenanueva en La Red

Descargo. “El Estado me da un dinero que no es un sueldo y tengo el deber de explicar qué hago con eso. La inmensa mayoría lo usamos para el mantenimiento de la curia diocesana. No tenemos carga social, no nos hacen deducciones de Ganancias. Pero no es porque nosotros buscamos ese privilegio, sino porque nunca fue considerado como un sueldo”, aseguró.

Contexto. Durante la presentación que Marcos Peña realizó el último miércoles en el Congreso, el jefe de los ministros reveló que el Gobierno gasta 130,4 millones de pesos para mantener a los obispos. Y que el sueldo de un obispo diocesano es de 46.800. Ante esto, Buenanueva fue de los primeros en responderle al funcionario, quien sostuvo que es un error considerar toda esa suma como un salario. En diálogo con Luis Novaresio, en La Red, insistió con sus argumentos.

Más frases de Buenanueva.

“Coincido con monseñor Aguer con que esto suena a una chicana. Un diputado pregunta por una partida del presupuesto nacional y son los mismos diputados quienes lo aprobaron”.

“No es la primera vez que esto sale. En algún momento de enfrentamiento fuerte con el gobierno kirchnerista, un diario cercano a ellos sacó el tema de cuánto cobran los obispos. Y eso genera una comprensible bronca en muchas personas”.