icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto define cómo sigue la cuarentena: sistema sanitario, crisis económica e inseguridad, las mayores preocupaciones

Alberto define cómo sigue la cuarentena: sistema sanitario, crisis económica e inseguridad, las mayores preocupaciones
Alberto Fernández, durante la presentación de las medidas en la Quinta de Olivos (Foto: Télam).

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof definen este jueves si demoran o avanzan en la fase de reapertura programada a partir del 3 de agosto, con poco margen para volver a la cuarentena estricta de la fase 1 a pesar de la aceleración de contagios. Los anuncios se harían el viernes.

La amenaza de colapso del sistema sanitario por el aumento exponencial de casos y la ocupación de terapia intensiva con foco en CABA y provincia de Buenos Aires; el riesgo de incumplimiento por el agotamiento social y la creciente crisis económica; y la alarmante ola de inseguridad, son las nuevas variables que tomará en cuenta el Presidente para decidir cómo sigue la próxima cuarentena.

El anuncio será este viernes, confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada. Como paso previo, hoy Fernández vuelve a reunirse con la comisión de epidemiólogos, el Ministerio de Salud y, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibe a Larreta y a Kicillof en Olivos.

Alberto tendrá que volver a mediar entre la postura aperturista de Larreta, que señala que la curva de contagios está amesetada en la Ciudad con 1000 nuevos casos diarios; y los reclamos de una vuelta atrás en la apertura de Kicillof, que con picos de 4100 casos en Provincia advierte sobre un posible colapso del sistema sanitario en agosto, si sigue el actual ritmo de contagios y fallecimientos.

Inseguridad

Esta vez será uno de los ejes que tendrá en cuenta el Gobierno para contener la crisis, y evitar la profundización de conflictos no solo delictuales sino sociales en el área metropolitana.

Despliegue de efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en el Conurbano ante la pola de robos violentos (Foto: Ministerio de Seguridad).
Despliegue de efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en el Conurbano ante la pola de robos violentos (Foto: Ministerio de Seguridad).

La mayor preocupación que concentra a la Casa Rosada y a La Plata es el conurbano bonaerense, donde en las últimas semanas crecieron los robos violentos y la cantidad de familias que acuden a comedores comunitarios para reciibir ayuda.

Fuentes del Gobierno nacional señalaron a A24.com que la inseguridad en el conurbano responde a "la falta de liderazgo de la policía bonaerense, una fuerza que, dicen, cuenta con 70.000 efectivos y hoy no tiene conducción".

Un pase de facturas del círculo más cercano al Presidente contra el ultrakirchnerista ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, quien casualmente fue sumado el miércoles a la mesa en la que Larreta y Kicillof analizaron en la gobernación en La Plata los próximos pasos a seguir.

En la última semana, el Ministerio de Seguridad nacional a cargo de Sabina Frederic -cuestionada por Berni- acordó con Kicillof profundizar el envío de efectivos de fuerzas federales a los distritos del conurbano más caliente.

Frederic y Kicillof habían acordado la asistencia y la presencia de la Prefectura Naval en barrios de Avellaneda y Quilmes; y de la Gendarmería Nacional en distintos barrios de Moreno, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Ayer sumaron otros cuatro operativos complementarios con la presencia de Gendarmería en Lanús y Merlo, mientras que desplegarán más efectivos de Prefectura en Escobar y de la Policía Federal en Tres de Febrero.

La economía

El gabinete económico encabezado por Cafiero, Guzmán, Kulfas, Moroni y Todesca, junto a las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de la ANSES, Fernanda Raverta; y del Banco Central, Mario Pesce; analizó el nuevo esquema de ATP que se limitará en la próxima etapa a empresas que hayan tenido facturación negativa en junio respecto al año anterior. Es decir, las empresas que hayan vendido un peso más que el año pasado no reciben nada.

Reunión del Gabinete Económico en el Salón de los Científicos, Casa Rosada (Foto: Presidencia).
Reunión del Gabinete Económico en el Salón de los Científicos, Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Es decir, solo lo cobrarán el ATP de julio los empleados de empresas que hayan tenido "facturación nominal negativa" en junio respecto a igual período del año 2019 y las empresas de sectores considerados “críticos” (entretenimiento, cultura, deportes, salud) con hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

El segundo componente de este nuevo ATP será un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%.

En el Gobierno apuntan a que las empresas y comercios que volvieron a la actividad, aunque no superen el 30% de facturación promedio de períodos normales, deberán endeudarse con créditos a tasa subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación" para pagar los salarios.

  • "Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%.
  • Si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20%, la tasa será del 7,5%. Y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30% , la tasa será del 15%.
  • Con respecto al crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, el préstamo promedio ascendió a 108 mil pesos (dividido en tres cuotas iguales) y fue percibido por 480 mil contribuyentes que percibieron estos ingresos como un saldo positivo en sus tarjetas de crédito.

El transporte

Frente a este escenario, el Ministerio de Transporte dio a conocer el informe sobre la circulación de personas, con una reducción del 77% en el AMBA ante los pasajeros que, en promedio, utilizaban el transporte en días hábiles previos al aislamiento en marzo (4.242.450).

¿Qué va a pasar a partir del próximo lunes? Fuentes del ministerio aseguraron a A24.com que:

  • En la próxima etapa está claro que el transporte público solo podrá ser utilizado por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.
  • Se mantendrán los controles de permisos de circulación de todos los trabajadores esenciales renovado a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular.

Así, en las próximas 24 horas, el Presidente volverá a analizar los datos epidemiológicos y la velocidad de contagios, ocupación de camas de terapia intensiva y las cifras de fallecidos, antes de tomar la decisión.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show