Daer despidió al triunvirato de la CGT porque “cumplió una etapa” y dijo que buscan una conducción “unificada”
LuisNovaresioEntrevista

Daer despidió al triunvirato de la CGT porque “cumplió una etapa” y dijo que buscan una conducción “unificada”

Qué pasó. El sindicalista Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, despidió al triunvirato de la central porque "cumplió una etapa" y anticipó que en agosto la organización buscará una conducción "unificada" de todos los sectores.

En una entrevista con Luis Novaresio en A24, habló sobre la posibilidad de un paro, el pedido de financiamiento al FMI, la intervención del peronismo, Cristina Kirchner y la reforma laboral. A continuación las principales frases de la charla:

El triunvirato. "Cumplió una etapa y hemos transitado muy bien todo este tiempo. Intentamos un congreso de unidad que esperamos se pueda llevar adelante el 22 de agosto, y conformar una conducción que nuclee a todos".

El paro. "Es un instrumento que tenemos los trabajadores para hacer sentir nuestros reclamos cuando no son escuchados. Condiciones para el paro hay. El jueves va a haber una reunión de Consejo Directivo, y ahí vamos a terminar de definir no sólo una medida, sino proponerle a la sociedad un acompañamiento".

El pedido al FMI. "No hay plan económico que pueda ser sustentable en una sociedad normal que no cierre socialmente".

El Gobierno. "Dimos muestras de responsabilidad durante todo este tiempo. Lo que pasa es que los tropiezos y la falta de concreción de las expectativas son de los gobiernos. Se fueron generando mojones que iban generando expectativa, y ninguna de esas expectativas se fueron cumpliendo".

"No sé si es un Gobierno gorila, pero hay muchos gorilas adentro"

Daer sobre el gobierno de Macri.

Intervención del peronismo. "Lo peor que puede haber es la judicialización de la política. Totalmente en desacuerdo con esto. Puede haber momentos donde las conducciones de los partidos son representativas del contexto, y otros que no, peor la realidad marca que hay que darle vida democrática a los partidos para poder resolverlo y seguir adelante".

Cristina. "Es una dirigente importante de un sector muy grande. Hay que eliminar esa dicotomía que se plantea en el peronismo y encontrar una síntesis, y que sea personificada, porque tampoco puede ser algo abstracto. Cristina representa un sector, quizás el más importante".

Felipe Solá. "Una persona como él puede tranquilamente sintetizar todo el espacio del peronismo".

Reforma laboral. "Tenemos que avanzar en las cuestiones formativas. Estamos educados en conocimiento general y no tenemos profesiones determinadas, que son las que necesitan los sectores productivos y de servicios. Necesitamos también una agencia de tecnología médica".

Hugo Moyano. "No tengo mucha relación, sí hablar de vez en cuando. No cabe duda de que le han puesto en la mira. Miremos cómo sucede: a partir de enero fue permanentemente noticia en los diarios, e injustamente. No está procesado en ninguna causa".

María Eugenia Vidal. "Fue muy poco feliz que haya dicho que los pobres no pueden llegar a la universidad, porque si hay algo que el peronismo siempre tiene como sentido es la movilidad social. Que en las universidades del Conurbano el 80% sea primera generación de universitarios, da un valor agregado muy grande".

Despenalización del aborto. "No estoy de acuerdo con que se penalice a la mujer. El aborto es un tema por demás delicado. Tengo experiencias muy cercanas que me han demostrado lo contrario al aborto. No lo puedo ver como una cuestión de derecho individual de una mujer, sí en algunas cuestiones sanitarias. Me duele mucho el planteo del derecho a abortar".