De la mano de una PPP, relanzan el megaproyecto del RER que unirá todos los trenes de la Ciudad
Infraestructura

De la mano de una PPP, relanzan el megaproyecto del RER que unirá todos los trenes de la Ciudad

Qué pasó. Buscando conectar entre sí las líneas metropolitanas de trenes, el ministerio de Transporte, junto con el Gobierno de la Ciudad, presentó en el CCK el plan para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER), que se llevará a cabo bajo la modalidad de Proyecto de Participación Público Privado (PPP).

Por qué es importante. Es una de las obras centrales para la Ciudad prometidas por Macri y Larreta en la campaña 2015. Habían lanzado la licitación del primer tramo pero lo suspendieron en febrero. Ahora relanzan el proyecto con la financiación de las PPP. 

La obra. El proyecto unirá las líneas de trenes a través de 20 kilómetros de túneles y nuevas estaciones subterráneas. Esta obra, aseguran, beneficiará a más de 10 millones de personas del AMBA y prevé una inversión de más de 2.300 millones de dólares. Se supone que mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje: una espera de 15 minutos podría bajarse a 3 y se ahorrarían entre 30 minutos y hasta una hora en el recorrido.

Primera etapa. Se pondrá en marcha la conexión entre las actuales líneas Roca, San Martín y Mitre, mediante la construcción de dos nuevas estaciones subterráneas (Constitución y Central Roca, ubicada debajo del Obelisco), más un túnel de 11 kilómetros desde la zona de Constitución hasta Retiro

Los presentes. El acto de lanzamiento estuvo a cargo del vice jefe de Gabineta, Gustavo Lopetegui y participaron los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Luis Caputo (Finanzas), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.