Casa Rosada

Detrás de escena: ¿Cómo se decidió el voto argentino contra Rusia en la ONU?

Alberto Fernández ordenó a Santiago Cafiero votar a favor de la expulsión de Rusia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Las resistencias internas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Vladimir Putin: ¿Cambio drástico en la relación? Argentina votó por la expulsión de Rusia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Alberto Fernández y Vladimir Putin: ¿Cambio drástico en la relación? Argentina votó por la expulsión de Rusia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Según supo A24.com, la decisión terminó de tomar forma tras una conversación telefónica que mantuvo este jueves a la mañana Alberto Fernández con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La conversación tuvo lugar en medio de un estricto hermetismo. Incluso la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo desconocer del tema cuando fue consultada por A24.com. Es un tema caliente al interior del Frente de Todos: sectores del kirchnerismo venían cuestionando la política internacional del gobierno.

Alberto Fernández, se mostró así más cerca del reclamo de Estados Unidos y de Europa para expulsar a Rusia del organismo multilateral, como parte de las sanciones internacionales por la invasión a Ucrania. En la votación que encabezó la Argentina con el canciller Santiago Cafiero como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina votó la suspensión de Rusia como miembro del Consejo.

¿Qué dijo la Casa Rosada del voto negativo contra Putin?

cerruti.png
Alquileres y carne: La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti adelantó que próximamente se tomarán medidas desde el Gobierno (Foto: captura de YouTube).

Alquileres y carne: La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti adelantó que próximamente se tomarán medidas desde el Gobierno (Foto: captura de YouTube).

Desde la Casa Rosada salieron a defender la decisión, al sostener que se votó con el consenso de la mayoría de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que de esa manera, se moderó la intención de Estados Unidos de expulsar a Rusia del G-20, una posición que había puesto en un dilema al gobierno luego de haber conseguido el apoyo de Estados Unidos para la renegociación de a deuda con el FMI.

El llamado de Trudeau coincide con un pedido de Estados Unidos para impedir la asistencia de Putin a la próxima cumbre del G20 convocada en Indonesia para el 15 y 16 de noviembre. Canadá convocó a todos los países que integran el organismo para bloquear a Moscú, como parte de las represalias que despliegan las potencias occidentales sobre el Kremlin por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra contra la población ucraniana.

Cerruti dijo en conferencia de prensa que la decisión de Argentina de votar por la expulsión de Rusia del organismo de DDHH de la ONU responde a "una tradición del país en materia de Derechos Humanos", pero se distanció del pedido de expulsar a Rusia del G-20, porque dicen en el Gobierno argentino, eso no se define por votación, sino en un trabajo entre los bloques que componen el organismo de gobernanza multilateral.

"Alberto Fernández y Trudeau hablaron por pedido del primer ministro de Canadá, quien estuvo hablando con varios jefes de estado por la votación en la ONU y acordar posturas frente a la situación en Ucrania", confirmaron voceros de la Casa Rosada a A24.com después del encuentro que se produjo minutos antes de la cumbre de Alberto Fernández con el presidente de Bolivia, Luis Arce, por las negociaciones relacionadas a la compra y provisión de gas del país andino a la Argentina.

La llamada virtual se hizo desde Casa Rosada a las 10 de la mañana argentina, con un temario que incluyó una iniciativa del mandatario canadiense para apoyar a los refugiados ucranianos y su ofensiva para aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin, a quien busca aislarlo de los organismos internacionales.

La llamada se extendió durante 37 minutos y se focalizó exclusivamente en la situación en Ucrania y las iniciativas de ayuda humanitaria para la población civil y los refugiados que impulsa Canadá y la ONU.

Hubo coincidencias en la decisión de avanzar en la condena a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la masacre en Bucha, una ciudad al noroeste de la ciudad de Kiev, donde aparecieron imágenes de miles de cadáveres al cielo abierto, encontrados tras el avance de las fuerzas militares de Putin.

Del encuentro virtual con Trudeau Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.