Congreso

Diputados aprobó el proyecto para reducir las tarifas del gas en zonas frías

La iniciativa, que busca beneficiar a 4 millones de usuarios, fue girada al Senado para su aval definitivo.
Diputados aprobó el proyecto para reducir las tarifas del gas en zonas frías

Con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, el proyecto que busca reducir la tarifa del gas en zonas frías obtuvo media sanción en Diputados. Ahora, la iniciativa que beneficiará a unos 4 millones de los usuarios más vulnerables de 9 provincias, fue girada al Senado para su aval definitivo.

La norma tiene por objetivo reducir las tarifas de gas en las zonas calificadas como frías o de baja temperatura, se aplicará en municipios de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Córdoba y Santa Fe, además de los distritos patagónicos, el sur mendocino y la Puna.

El proyecto, que fue debatido por casi 5 hora en la Cámara baja, fue impulsado por Máximo Kirchner, jefe de la bancada del Frente de Todos, y fue respaldado por el Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, y algunos miembros de Juntos por el Cambio.

"Hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera", afirmó el titular de la bancada oficialista y agregó: "Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire".

¿Qué establece el proyecto para reducir las tarifas de gas en zonas frías?

La iniciativa que fue avalada este jueves por la Cámara baja contó con algunas modificaciones establecidas durante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. De esta manera, el oficialismo incluyó parámetros técnicos para establecer las localidades que serán alcanzadas por este beneficio, por lo cual se sumaron regiones de Córdoba, Jujuy, San Luis y el sur de Santa Fe.

Con este proyecto, quienes habiten en las denominadas zonas frías obtendrán una baja de entre el 30% y el 50% en sus facturas de gas dependiendo de la situación económica de cada sector:

  • Obtendrán el 50% de descuento: beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados (con hasta 4 salarios mínimos), del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, usuarios exentos del pago de ABL o tributos locales similares, y quienes perciban una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Obtendrán un 30% de descuento: el resto de los usuarios residenciales.

Además, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565), además de elevar la cantidad de departamentos y localidades que se verán contemplados por este beneficio.

Se habló de