El amigo de Centeno que entregó los cuadernos contó la historia: “Me los dio por confianza”
CorrupciónK

El amigo de Centeno que entregó los cuadernos contó la historia: “Me los dio por confianza”

Qué pasó. Jorge Bacigalupo, un sargento retirado de la Policía Federal de 73 años, contó los motivos por los cuales Oscar Centeno le entregó los cuadernos que derivaron en la causa "Cuadernos K". "En septiembre u octubre del año pasado, un día me trae una caja cerrada y me dijo 'Por favor, guardame esto. Son anotaciones que he hecho sobre el trabajo que hago con (Roberto) Baratta'", relató sobre lo que le dijo Centeno.

De dónde se conocen. En La Nación Más, Bacigalupo indicó que conoce a Centeno desde 1997 porque ambos eran remiseros. "Nos veíamos todos los días en Martínez. Después se fue a trabajar a Planificación, a partir de 2003, cuando asumió (Néstor) Kirchner. Nos seguimos viendo como amigos".

"Más de una vez le insistí que se presentara a la Justicia con esos papeles. Me decía que sí, que no. Una serie de dudas que, a mí, no me cerraban"

Por qué lo hizo. Después de que Centeno se los diera por "confianza", Bacigalupo aclaró que llevó los cuadernos a La Nación porque "no conoce a nadie en la Justicia". "El problema a es que, si no se los para de alguna manera, van a volver", dijo sobre el kirchnerismo, al que le reprochó "haberse llevado todo".

"Los desinformadores dicen cualquier cosa, desde fantasear con que Centeno pertenece a los servicios, o que lo puso (César) Milani, cosas totalmente fuera de contexto"

Cómo fue la historia. El policía retirado apuntó que "cuando toma estado público la denuncia" que Hilda Horovitz le hace a Centeno, y Baratta resulta detenido por primera vez, "no fue muy difícil ligar" las motivaciones del chofer para desprenderse, temporalmente, de los cuadernos. También aclaró que si Centeno "hubiera querido extorsionar" a alguien, "lo hubiera hecho. En ningún momento a Baratta le pidió nada".