El día del escándalo de Facebook, Marcos Peña creó una “Unidad de Opinión Pública” para conocer las “demandas de la población”
MapaDeGobierno

El día del escándalo de Facebook, Marcos Peña creó una “Unidad de Opinión Pública” para conocer las “demandas de la población”

Qué pasó. La jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, creó una Unidad de Opinión Pública. La decisión generó rechazo en la oposición. La entidad estará a cargo de Mora Ximena Yazbeck Jozami, quien se desempeñaba como coordinadora de Seguimiento y Análisis de la Opinión Pública.

Objetivos. La unidad deberá "conocer las demandas de la población" para diseñar políticas públicas, según lo informado en el boletín oficial. También tiene como objetivo "elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno". 

La unidad evaluará "el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del Gobierno Nacional" y coordinará "la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional". Por último, generará información para evaluar los resultados de políticas públicas. 

Contexto. Ayer se supo que Cambridge Analytica actuó, entre otros países, en Argentina durante las elecciones. La consultora obtuvo en 2014 los datos de más de 50 millones de usuarios, sin su consentimiento, para construir un programa informático orientado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Oposición. La creación de esta unidad provocó quejas en la oposición. La diputada del bloque kirchnerista Gabriela Cerruti tuiteó: "Te están avisando que la crearon sólo para pagar desde la Casa Rosada las encuestas de la campaña presidencial de Mauricio Macri". 

Además, esta semana se publicó un informe de Amnistía Internacional que reveló el efecto de trolls en el debate en redes sociales, especialmente contra determinados periodistas. La medida tomada por Jefatura de Gabinete solo acrecentó la polémica relacionada al uso electoral de este tipo de datos.