El Estado cumple más con la Iglesia que con los programas de Salud Sexual
IglesiaCatólica

El Estado cumple más con la Iglesia que con los programas de Salud Sexual

El Programa 17 del Ministerio de Exterior y Culto, llamado "Registro y Sostenimiento de Cultos" es el que destina fondos del Estado Nacional a la Iglesia católica. Los programas son la unidad básica de la asignación presupuestaria, según el glosario oficial del presupuesto.

En 2018 se le presupuestaron $167 millones. De ese monto, $78 millones ya se pagaron, un 47%. A su vez, el Estado tiene compromiso de pago por $80 millones, por lo que hay una deuda de $2 millones.

El programa está ejecutado al 48%, y está 7 puntos detrás del promedio de ejecución de todo el presupuesto (55%). La última actualización de los datos es del 20 de julio de 2018.

Se consideran gastos subejecutados aquellos que estaban previstos pero nunca se hicieron. Por ejemplo, una ruta que se debería pavimentar pero cuya obra no se inició. En cambio, los gastos adeudados son aquellos ya comprometidos en que el prestador probablemente ya haya brindado el servicio pero el Estado todavía no le pagó.

Según el presupuesto, las políticas de salud sexual giran en torno a dos programas: "Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable" y "Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas". El primero está ejecutado en apenas un 11% y de ese monto, el 3% es deuda. El segundo está ejecutado en un 30%, con 7% de deuda.

Entre varios programas relacionados a educación, sorprende por su nivel de deuda "Implementación del Plan Nacional de Educación Digital": si bien está al día con el nivel de ejecución (54%), tiene un 45% de deuda.

Cuál es la situación de otros programas similares. Si tomamos los 10 programas más parecidos en monto presupuestado para 2018, se ve que los porcentajes de deuda son controlados.

Sin embargo, programas relacionados a educación, cultura y pueblos originarios son los que tienen menor ejecución y mayor deuda. Además, recibieron menos dinero, en términos absolutos, que el programa de Sostenimiento de Cultos.

Cómo se compone el Programa 17. El 78% de los fondos del programa son transferencias a la Iglesia que van directo a los bolsillos de obispos y administradores del catolicismo.

Para 2018, esta asignación se presupuestó en $130,4 millones (de los cuáles ya se ejecutaron $60 millones). La otra partida importante es para gastos en personal, que tiene presupuestados $35 millones.