El Gobierno analiza incluir la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal
LegalizaciónDelAborto

El Gobierno analiza incluir la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal

Qué pasó. Luego del rechazo a la legalización del aborto en el Senado, el Gobierno confirmó que está analizando incluir la despenalización de esta práctica en la Reforma del Código Penal.  El próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Senado el proyecto de reforma, en el que se incluiría esta modificación.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue consultado sobre la posibilidad de que se incorpore la despenalización entre los cambios del Código y el funcionario respondió que el Gobierno está esperado "las recomendaciones que presente el comité de expertos" que está trabajando en la reforma, en cuanto a la problemática del aborto.

Qué significa este cambio. Si finalmente el Congreso aprueba la reforma con la inclusión de la despenalización del aborto, una mujer que interrumpa su embarazo ya no irá presa. Entre 2007 y 2016 condenaron a 63 personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto, según cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno también analiza convertir en ley los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia en el fallo “F.A.L”, de 2012 que garantiza protocolo de asistencia médica para los abortos en los que corre peligro la vida de la mujer o por violación.